ONNautic
caracteristicas productos

¿Qué equipo de Sonda elegir para el Carpfishing?

El carpfishing es una modalidad de pesca deportiva que tiene como objetivo la captura de grandes carpas, pero tiene la peculiaridad de que todos los ejemplares son devueltos al agua.

La primera norma del movimiento del carpfishing, es la pesca sin muerte. Las carpas suelen ser fotografiadas antes de ser devueltas, pero sin que la pieza sufra ningún daño.

Esta modalidad de pesca nació en Inglaterra en el año 1978. Sus padres son Kevin Maddocks y Lenny Middleton. Ellos descubrieron esta nueva técnica de preparación del montaje que dejaba el anzuelo completamente libre, sujetando el cebo al anzuelo gracias a un pelo. De esta manera, al quedar el anzuelo al descubierto, favorecía que éste se quedase enganchado en la boca del pez muy fácilmente. 

Esta forma de montaje es así porque las carpas se alimentan aspirando el alimento y no mordiéndolo como hacen otras especies de peces. El pez, al aspirar un cebo con un anzuelo dentro, desconfían y lo escupen. Además, de esta forma el pez no suele tragarse el anzuelo, que se clava casi siempre en uno de sus labios, facilitando así su extracción y evitando daños mayores al animal.  

Así los carpistas modernos, los verdaderos seguidores de esta modalidad, son respetuosos con el medio, no ensucian, no hacen fuego, devuelven siempre las capturas a las que aplican antisépticos en las heridas, en definitiva, cuidan y respetan el medio ambiente en el que pescan y disfrutan acampando tranquilamente. 

Como podemos pensar, esta modalidad de pesca tan extendida no sólo tiene una filosofía particular con unas normas básicas propias, también utiliza un material de pesca específico.

Así, para la práctica de esta modalidad de pesca llama carpfihing, los pescadores experimentados de carpas suelen tener varios juegos de cañas para adaptarse a las diferentes técnicas de pesca en los distintos escenarios.

Las cañas largas – de 12 y 13 pies, 3,60 y 3,90 metros respectivamente – nos ayudan a lanzar más lejos y con una mayor precisión. Además, con ellas podremos aplicar la tensión lateral de manera más efectiva durante la lucha contra el pez.

Sin embargo, con las cañas más corta, – de 10 pies, 3 metros – podemos tener la ventaja de sufrir menos enganchones en la maleza o en las ramas colgantes al pescar en un rio estrecho, por ejemplo.

Lógicamente, para pescar una gran carpa se necesita una caña fuerte. La fuerza de la caña y el peso tienen que estar en equilibrio. Tiene que ser lo suficientemente fuerte como para lanzar sin forzar los plomos pero también, para reducir a una carpa grande que por ejemplo, se pegue al fondo bajo el agua.

La norma sería

  • Una curva de prueba de 1.50 libras a 2.25 libras sería buena para peces pequeños o para pescar a una distancia corta. 
  • Una caña con una curva de prueba de 2.5 a 3 libras sería una buena elección para todo tipo de terrenos. 
  • Cualquier otra caña de más de 3.25 libras de curva de prueba sería para lances largos.

En cuanto a la acción, tenemos tres tipos de cañas:

  1. Cañas de carpa con acción parabólica. Se caracterizan por doblarse de la punta al mango. Con ellas podemos disfrutar de la lucha con peces de tamaño medio.
  2. Cañas con una acción de punta. Es necesaria mucha técnica y saber lanzar plomos pesados para que la caña pueda realizar bien su acción.
  3. Cañas de acción progresiva. Nos permite una acción intermedia entre las dos anteriores por lo que es la mejor opción y la más utilizada. Tiene la ventaja de que con ellas no perdemos la fuerza para mantener al pez alejado de los inconvenientes, y a su vez nos facilita la flexibilidad suficiente como para amortiguar la lucha con la carpa.
producto onnautic

En cuanto a los cebos, los más utilizados son el boilie, elaborado con ingredientes especiales. Este cebo es posible comprarlo ya preparado o fabricarlo de modo casero utilizando diferentes harinas, aditivos, colorantes y huevo para ligar toda la mezcla que después se debe hervir para que adquiera consistencia.

También se usan mucho los cebos conocidos como pellets, elaborados con harina de pescado. Gracias a su sabor y a que se diluyen poco a poco en el agua, son un buen estímulo para las carpas.

Todo pescador de carpfishing que se precie cuenta con los utensilios necesarios para tratar al animal con el máximo cuidado.

Son, por ejemplo:

  • Una sacadera de gran tamaño para evitar daños innecesarios al pez mientras lo sacamos del agua.
  • Un instrumento para desenganchar los anzuelos.
  • Una moqueta para colocar el ejemplar sin que le roce la tierra.

Y por supuesto, el pescador de carpfishing del siglo XXI cuenta con una  buena sonda con la que detectar de manera inteligente las carpas. La Sonda GPS Plotter Lowrance HOOK Reveal 7 HDI 83/200 PoweryMax Ready una de las más usadas, por ser una de las más sencillas, intuitivas y fáciles de usar. Con ella obtenemos una imagen increíblemente nítida de las carpas gracias a su alta resolución. Podremos con la opción Fish Reveal; detección inteligente de objetivos, localizar las carpas e interpretar es mucho más fácil, así como ver los detalles de fondo, al mismo tiempo que localizamos la posición de los peces en las estructuras e incluso pegadas en el fondo. Y sobre todo lo más importante, marca tus sitios favoritos de pesca, tus zonas de cebado en tu Lowrance Hook Reveal con la opción de waypoint. Y gracias a su slot para tarjetas MicroSD, con la que podrás desde realizar una copia de seguridad de todos tus waypoints o actualizar tu unidad, con las ultimas mejoras de software y aplicaciones que Lowrance pone de forma gratuita a todos sus usuarios.

producto onnautic

Carpas pegadas en el fondo. Imágenes increíbles del Fish Reveal.

Con estas sondas gozaremos como nunca localizando las carpas, creando nuestra propia cartografía en tiempo real con la opción Genesis Live, actualizando los lugares de pesca, creando mapas de nuestros sitios favoritos así como controlando la transparencia y densidad del contorno, la profundidad… 

producto onnautic

Carpas pegadas en el fondo. Imágenes increíbles del Fish Reveal.

El carpfishing con sonda tiene tantos seguidores como carpas devueltas.

Si quieres disfrutar a tope de esta modalidad de pesca, hazte con una Sonda Hook Reveal y disfrutarás tanto… que te sentirás como pez en el agua.

El carpfishing  causa verdadera pasión y afición. Si estás interesado en practicar este tipo de pesca deportiva, necesitarás además la licencia de pesca y el seguro correspondiente según la comunidad autónoma donde la vayas a practicar.

¡Buena pesca!

Tienda ONNautic

Coméntalo