ONNautic

Cómo elegir la mejor sonda para tu barco

La navegación marina es un arte que combina destreza, paciencia y tecnología. Por eso, cuando se trata de aventurarse en aguas profundas en busca de la captura perfecta, contar con el equipo adecuado es esencial. Y, por supuesto, una herramienta crucial para los amantes de la pesca en alta mar es la sonda ecográfica, que ofrece una visión detallada del fondo marino y la vida acuática que se encuentra en él. En este artículo, vamos a explorar a fondo cómo elegir la mejor sonda para tu barco, centrándonos en los aspectos clave que debes tener en cuenta.

¿Qué es una sonda de pesca ecográfica?

Se trata de un dispositivo diseñado para proporcionar información detallada sobre lo que se encuentra bajo la embarcación, es decir, las profundidades y el lecho marino. Las sondas para barcos emiten pulsos de sonido que se propagan a través del agua, reflejándose en los objetos y el fondo. Al medir el tiempo que tarda en volver el eco de estas ondas, se puede calcular la distancia que hay hasta el fondo marino y otros objetos o peces que se encuentren en el agua.

Todos estos datos se pueden visualizar fácilmente a través de una pantalla, lo que brinda a pescadores y navegantes una representación gráfica en tiempo real de lo que hay bajo la superficie. Esta información es necesaria para garantizar una debida seguridad en navegación, detección de obstáculos y para identificar bancos de peces o cambios en las estructuras submarinas.

Cosas a tener en cuenta para elegir la mejor sonda para tu barco

Cuando te adentras en aguas profundas, es fundamental saber qué puedes encontrar bajo la superficie, y aquí es donde entra en juego la sonda ecográfica. Esta tecnología te proporcionará una visión clara y detallada del lecho marino, además de incluir otras características que pueden resultar muy útiles en la navegación, como cartografía detallada, seguimiento de rutas y detección de peces. Por eso, se deben tener en cuenta ciertos aspectos para elegir la mejor sonda para tu barco:

Frecuencia de sondeo

La frecuencia de sondeo determina la claridad de la imagen que se recibe de la sonda. En aguas profundas, lo ideal es contar con una sonda con baja frecuencia, ya que penetra más en ellas. Sin embargo, si vas a navegar por aguas poco profundas, es mejor elegir una que cuente con una frecuencia más alta y, así, obtener imágenes nítidas.

Resolución de pantalla

Para poder ver con precisión los detalles que captura la sonda, es necesario contar con una pantalla con una buena resolución. Esto garantiza una imagen más clara y detallada, permitiendo identificar mejor las formaciones de peces y estructuras submarinas.

Potencia y cobertura

La potencia de la sonda va ligada entre otras cosas a la distancia a la que puede alcanzar y, por tanto, a la nitidez de las imágenes que recibiremos. Por eso, es importante que optes por una sonda que cuente con una potencia mayor, sobre todo si sueles pescar en aguas profundas. Además, no estaría de más verificar los ángulos de cobertura de la sonda, para así asegurarte de que el abarque del área es el adecuado para ti.

Compatibilidad

Aunque se trata de una característica que los modelos más actuales cumplen en su mayoría, no dudes en asegurarte de que la sonda sea compatible con los dispositivos de navegación que tengas a bordo, tales como piloto automático, radar y los sistemas de navegación. Así, no solo mejorarás tu rendimiento de pesca, sino que también lo hará la experiencia de navegación.

Otras funciones adicionales

Algunas sondas ofrecen características adicionales, como la capacidad de crear mapas de batimetría personalizados, seguimiento de rutas, mostrar imagen de radar, control de piloto automático, etc. Para sacarle el máximo partido, evalúa tus necesidades y escoge una sonda que te permita acceder a las funciones de las que precises.

Las mejores marcas de sondas para tu barco: Lowrance y Simrad

Si hablamos de las marcas más conocidas y completas de sondas para barcos, podemos escoger entre dos que no pasarán desapercibidas: Lowrance y Simrad. Estas marcas cuentan con un estándar de innovación y calidad únicos. Por eso, vamos a hablarte de algunos de los modelos más destacados de cada una dentro de una amplia gama de productos disponibles:

Sonda Lowrance Elite FS 7

Este equipo cuenta con un nivel de sonda de altas prestaciones y es una de las gamas líderes en tecnología de sonda. Cuenta con múltiples funciones perfectas para quienes pescan en aguas dulces o saladas. Su pantalla táctil es fácil de usar tanto en superficie como empotrada en consola. Ofrece compatibilidad en tiempo real ActiveTarget™ y Active Imaging™ de alta resolución con CHIRP, SideScan y DownScan Imaging™ de Lowrance. Además, es compatible con diversas opciones de cartografía, perfecta para sacarle partido a tu tiempo pescando.

Sonda GPS Plotter Simrad GO7 XSR

Este avanzado sistema de navegación  ofrece una vista excepcional del fondo marino. Cuenta con una pantalla panorámica HD retroiluminada y una interfaz táctil intuitiva, similar a una tablet, que la hace muy fácil de usar. Asimismo, es compatible con Radar Broadband 3G™/4G™ y Halo™, pudiendo controlarse desde tu propio smartphone y actualizarse fácilmente a través de WiFi, con control total y conectividad parcial a través de NMEA2000 y Ethernet.

Sonda GPS Plotter SIMRAD NSX 3007

Esta sonda ofrece una gran versatilidad en lo que a conectividad se refiere. Cuenta con un slot para tarjeta y GPS integrado, con gráficos optimizados para las Cartas DISCOVER™ X y REVEAL™ X de C-MAP. Dispone de pantalla táctil IPS de alta definición y compatibilidad para Active Imaging™, Sonda 2D CHIRP, SideScan/DownScan Imaging™ y FishReveal™ con las que poder identificar peces y estructuras de forma detallada. Y, por si todo eso fuera poco, se integra perfectamente con el sistema de radar SIMRAD y el piloto automático, facilitando la navegación.

Conclusión

Como habrás podido ver, no hay una única opción en cuánto a cómo elegir la mejor sonda para tu barco ni tampoco un único modelo. La tecnología de sondas ha evolucionado enormemente, brindando una visión única del mundo submarino y mejorando las posibilidades de éxito y eficiencia.

En ONNautic, sabemos lo importante que es equiparse con los elementos de navegación adecuados y, por eso, en nuestro catálogo podrás encontrar una amplia selección de las mejores sondas para barcos, junto a otros elementos igualmente esenciales, que te garantizarán una experiencia inolvidable en cada viaje.

Una sonda para barco bien escogida puede marcar la diferencia entre una salida de éxito o una oportunidad perdida, así que no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en caso de necesitar asesoramiento y orientación para elegir tu sonda perfecta.

Tienda ONNautic

Coméntalo