ONNautic
Registro de sonda a velocidad de sonda alta

Cómo configurar la velocidad de sonda y la velocidad de pulso

En este tercer tutorial, vamos a hacer un repaso rápido de conceptos vistos con anterioridad y además, introduciremos dos nuevos parámetros como son la Velocidad de Sonda y la Velocidad de Pulso. Dos conceptos totalmente diferentes pero que nos ayudarán a conocer mejor el funcionamiento de nuestra máquina y poder así, sacar el máximo partido y la mejor respuesta a nuestro equipo de sonda de pesca.

Ya sabemos cómo funciona el transductor de sonda. Emite y recibe ondas de sonido a través del agua. Esa información la pasa directamente a nuestro equipo de sonda, que la “traduce” y la convierte en una imagen en pantalla, que tenemos que interpretar.

Pues bien, una de las preguntas más recurrentes que recibimos es:

Una vez que el pez entra en el haz del cono del transductor, ¿cuándo sabemos que ya ha pasado por el cono? ¿cómo se dibuja la imagen en pantalla? 

Para explicar esto, te compartimos esta imagen, donde está el pez asociado a lo que es el arco típico de Lowrance, que se va a «dibujar» en la pantalla de la sonda de pesca.

Cómo vemos los arcos de los peces cuando entran en el haz del cono del transductor
  • En la primera imagen de la derecha, cuando el pez entra en el cono, lo que veremos en nuestra pantalla será un pedacito del arco.
  • Una vez que el pez entra en el cono, la siguiente imagen que se dibuja en pantalla, es lo que vemos en la imagen del centro, observaremos una parte del arco del pez.
  • Cuando el pez ha salido del haz del cono del transductor, y ha registrado su objetivo, directamente lo que hace es dibujar perfectamente el arco del pez.

Otras de las preguntas frecuentes: ¿Qué es más recomendable para una pesca en vertical? y ¿Cuál es la velocidad más aconsejada para llevar en la pantalla para sondear?

Con los conceptos que vamos a explicar a continuación, estas preguntas las vas a poder responder tú mismo…

Para una pesca en vertical, evidentemente lo más recomendable es poner el eco ampliado y tener la mayor información posible a través del modo multipantalla.

El tema del eco ampliado y de cómo entra el pez en el haz del cono del transductor, tiene mucho que ver con la velocidad de sonda de la pantalla. 

Velocidad de sonda:

Entonces, ¿qué es la velocidad de sonda? Es la velocidad con que se refresca la pantalla. 

Si pones una velocidad muy rápida, la pantalla se refrescará muy rápidamente. El llevar una velocidad de sonda mucho más rápida, te ayudará evidentemente, a la hora de pescar en vertical: Cuando sueltes el señuelo de pesca, verás perfectamente en pantalla, cómo va cayendo y cómo interactúa con el objetivo. Tendrás una respuesta en tiempo real. 

Registro de sonda donde se observa el señuelo de pesca en tiempo real o jigging

En cambio para sondear o buscar zonas de pesca, no sería lo más adecuado porque el arco del pez se vería muy alargado en el tiempo y no como el arco tradicional del pez.

Registro de sonda donde se observan los arcos de peces a velocidad de sonda alta

Para hacer un buen sondeo lo que tendríamos que hacer es llevar una velocidad normal o x2. Así conseguiremos recibir mucha más información del fondo, aunque no será una respuesta en tiempo real.

En resumen, la velocidad de sonda, simple y llanamente, es el refresco de pantalla. Si nos acercamos al más rápido, tendremos una respuesta en tiempo real de, por ejemplo, nuestro señuelo de pesca. Si por el contrario, lo ponemos más lento, nos servirá para localizar bancos de peces, estructuras, piedras, etc. y obtendrás una información mucho más precisa del fondo.

Velocidad de pulso:

La velocidad de sonda y la velocidad de pulso son dos cosas totalmente distintas. Mientras que la velocidad de sonda lo que hace es refrescar la pantalla, la velocidad de pulso es el ritmo con el que nuestro transductor emite los ecos o pulsos. En general, se lleva siempre al máximo.

¿Para qué se utiliza la velocidad de pulso?

La vamos a utilizar para eliminar las posibles interferencias que nos puedan generar transductores que tengamos cerca y que estén emitiendo en la misma frecuencia que nosotros.

Al igual que existe el rechazo del ruido que minimiza evidentemente esas interferencias, también podemos jugar con lo que es la velocidad de pulso, regulándola para que nos genere el menor grado de interferencia.

Como veis, la velocidad de pulso y la velocidad de sonda son dos conceptos totalmente diferentes y que no tienen nada que ver, el uno con el otro, aunque van asociados a cómo trabaja nuestro equipo de sonda de pesca en la detección de objetivos.

En resumen: Si no tienes interferencias generadas por embarcaciones pescando a tu alrededor, lleva el rechazo del ruido bajo, la claridad de superficie bajo, la velocidad de pulso máxima.

Con respecto a lo que es la velocidad de sonda, a una velocidad que puedas ver los objetivos bien definidos (normal o x2) en el caso de si estás sondeando. Si por el contrario estás de pesca en vertical, la velocidad de sonda alta o máxima.

RECUERDA: Es muy importante que tengas siempre actualizado el equipo. Las actualizaciones son gratuitas y están disponibles en la página de Lowrance, en la opción de Software Updates. Sólo tienes que elegir tu modelo de sonda del cuadro desplegable y te darán las opciones disponibles. Lo puedes hacer mediante wifi o mediante tarjeta. Es súper fácil y súper práctico y ¡tendrás la última versión del software, con todas las novedades!

Esperamos que te haya gustado este tutorial y te invitamos a que veas el vídeo de Miguel. Además, te ayudamos con todas las dudas que tengas en nuestro chat de https://onnautic.com/

Tienda ONNautic

Coméntalo