ONNautic
Modo multipantalla, dos con ángulos de frecuencia diferentes y otra con FishReveal

Para mi transductor de sonda, ¿qué frecuencias y ángulos debo elegir?

En este cuarto tutorial vamos a ver qué frecuenci y ángulo debo elegir para mi transductor de sonda en las diferentes actividades que vamos a realizar: sondear, pescar, etc. 

Los equipos actuales de Lowrance y Simrad son fantásticos, pero todo va a depender de un factor fundamental, el tipo de transductor de sonda y sobre todo, la frecuencia y el ángulo de lectura que tiene dicho transductor.

Tipos de transductores y sus conos de frecuencia

Vamos a ver el uso de los conos de frecuencia basándonos en los dos tipos de transductores más estándar, y cómo utilizarlos. Para ello nos basaremos en la siguiente imagen:

Conos de frecuencia y ángulos dependiendo del tipo de transductor de sonda
  • El transductor estándar para agua salada, sería el 50/200 kHz con 600 vatios de potencia, que alcanza una profundidad de hasta 350 metros en condiciones normales y con una instalación adecuada en el espejo de popa.

Los conos de frecuencia de este transductor: tiene uno más estrecho de 12º, con una frecuencia de 200 kHz (200.000 pulsos) y uno más ancho de 29º, con una frecuencia de 50 kHz, unos 50.000 pulsos.

  • El transductor para agua dulce sería el 83/200 kHz con un rango máximo de profundidad de hasta 120 metros en condiciones normales. Sus ángulos como puedes ver, abren mucho más; tiene un cono de 52º a 83 kHz, 83.000 pulsos, y luego tiene un cono, en este caso de 22º, que emite 200.000 pulsos (200 kHz).

Ten en cuenta que no estamos comparando transductores sino viendo lo que nos ofrece cada uno de ellos; uno pensado y diseñado para agua salada, aguas profundas y el otro, diseñado para agua dulce, aguas menos profundas.

Aunque compartan la frecuencia de 200kHz, los conos de apertura no son los mismos, al igual que tampoco son los mismos evidentemente los vatios de potencia.

Para ver qué tipos de conos de frecuencia podemos usar para diferentes situaciones, utilizaremos el concepto de “ángulo abierto” (en azul) y “ángulo cerrado” (en amarillo), independientemente del tipo de transductor.

Imagen de sonda comparando ángulos abiertos y ángulos cerrados en agua salada. Frecuencias en transductor de sonda
Agua salada

¿Qué conseguimos con un ángulo abierto, ya sea de 29º en el 50/200 o el de 52º en el 83/200? (imagen de la izquierda)

Como tenemos mucho más ángulo podremos:

  • Cubrir grandes zonas de pesca, más masa de agua. 
  • Dependiendo del tipo de transductor y los vatios que tenga de potencia, podremos alcanzar una mayor profundidad.
  • Si utilizamos un ángulo abierto, el pez al permanecer mucho más tiempo en el haz del cono del transductor, tendremos mucho mejor definido lo que es el arco de los peces.

Por todas estas características, el ángulo abierto lo utilizaremos para sondear, para cubrir más masa de agua.

¿Qué conseguimos con un ángulo cerrado, ya sea de 12º en el 50/200 o el de 22º en el 83/200? (imagen de la derecha)

  • Al tener un ángulo mucho más estrecho, evidentemente los peces no permanecen tanto tiempo dentro del haz del cono del transductor, con lo que no se define tan bien lo que es el arco de los peces.
  • Me permite una separación de objetivos. Los peces aparecen más individualizados. Sí es cierto que se ven menos peces porque muchos de ellos no los está cogiendo el haz del cono del transductor. 
  • Una de las especificaciones que tiene el ángulo cerrado, tanto en agua salada como en agua dulce, es que es perfecto para seguir el señuelo de pesca. Como no cubre tanta masa de agua, me puedo centrar sobre una zona concreta. Si suelto mi señuelo de pesca sobre el ángulo más estrecho, sobre la vertical, podré hacer un seguimiento del señuelo mucho mejor. 

Recuerda tener en cuenta las corrientes en el caso de pesca en el mar.

Me permite la separación entre el pez pasto y el pez grande, es decir, si yo veo un cardumen de peces, aunque ese pez esté dentro del cardumen, dentro del banco de peces, si subo un poquito la sensibilidad para tener más información de lo que es el banco, puedo llegar incluso a ver los peces dentro del cardumen.

Imagen de sonda comparando ángulos abiertos y ángulos cerrados en agua dulce.Frecuencias en transductor de sonda
Agua dulce

Aquí tenemos lo que son dos árboles, dos estructuras en el agua. En las dos imágenes se ve el mismo árbol. Quizá en la imagen de la izquierda, la del cono abierto, se ve el árbol mucho más frondoso, mucho más ancho, se ven los peces con los arcos mucho mejor definidos, pero pierdo un poco de información, no define tanto en el fondo

En la imagen de la derecha, en la parte inferior del árbol, se ve un pez, un arco bien definido, en cambio en el ángulo de 52º sólo se puede intuir. Además, en el ángulo de 22º se ve mejor definido el montículo donde se encuentra el árbol. En cambio, veo muchos más peces en el ángulo abierto, suspendidos en la parte izquierda que en el ángulo cerrado.

Por tanto, uno me da más información y el otro me da más definición.

Por todo esto, siempre recomendamos llevar el modo multipantalla activado: en un lado, el ángulo abierto y en el otro, el ángulo cerrado. Así obtendremos mucha más información, ya sea en agua dulce o en agua salada.

Registro de sonda en modo multipantalla con ángulo abierto y ángulo cerrado
Imagen de la izquierda, cono abierto, imagen de la derecha, cono cerrado

Y si además mi transductor de sonda me permite añadir el Downscan con el FishReveal, obtendré imágenes de mayor calidad y mucha más información.

Registro de sonda en modo multipantalla con ángulo abierto, ángulo cerrado y Downscan con FishReveal

A la hora de comprar tu equipo recuerda, infórmate muy bien de cuáles son los ángulos del transductor para saber en qué momento puedes usar uno para sondear y el otro para pescar (en vertical, pesca submarina, jigging, etc.).

En este aspecto, te recomendamos que si tienes alguna duda a la hora de adquirir un equipo y sobre todo un transductor, nos consultes. El equipo de ONNautic estaremos encantados de ayudarte. ¡Ponte en manos de profesionales!

Tienda ONNautic

2 comentarios

  • Hola para pesca en el mar pero en agua muy poco profunda 4 y 15 metros de profundidad ,que transductor seria el mas indicado ? 50 / 200 o el 83 / 200 ? Nesecito aclararme para comprar un equipo de 9 pulgadas

    • Manuel La mejor opción es que nos llames al 951275478 y uno de nuestros técnicos te aconsejará en función a diferentes cuestiones que debemos saber para aconsejarte sobre la mejor opción para tus jornadas de pesca.