ONNautic
Registro de sonda con dos paletas de color

Aprende a detectar la posición de los peces y la dureza del fondo con tu sonda de pesca

En este segundo tutorial, el equipo de ONNautic hemos querido dar respuesta a muchas dudas que nos soléis plantear: cómo podemos interpretar la posición de los peces dentro del haz del cono del transductor de la sonda de pesca y cómo podemos saber el tipo de terreno que tenemos debajo de nuestra embarcación, si es un terreno blando (arena, fango…) o duro (piedra).

Un pez entra en el haz del cono del transductor, ¿cómo lo verás en la pantalla de tu sonda de pesca?

Como vemos en la imagen, el transductor de sonda emite pulsos de sonido que viajan por el agua,  chocan con el objeto (el fondo, el pez, etc.), rebotan y forman un eco que lo vuelve a recibir el transductor. Éste a su vez, manda la información a la sonda. La sonda interpreta la información que recibe y posteriormente lo muestra en pantalla, en forma de imagen.

Cómo funciona un transductor de sonda de pesca

Como sabes, los peces aparecen representados en la pantalla de la sonda de pesca Lowrance, como unos pequeños arcos. Dependiendo de la posición del pez en relación al haz del cono del transductor, esos arcos se verán más o menos definidos.

Lo más importante que tienes que saber es que nunca sabrás por qué lado del cono entra el pez (si por delante, por detrás, por la derecha o por la izquierda…), lo que sí que vas a saber evidentemente es, en qué fase del cono está situado ese pez.

Con esta imagen, te mostramos de forma muy esquematizada, las diferentes formas del arco del pez:

Cómo se ve el arco del pez en relación a la posición con el haz del cono del transductor de sonda
  1. Si el pez no pasa directamente por el centro del cono del transductor, lo que veremos en la pantalla de nuestra sonda, será un arco poco definido.
  2. Si el pez ya lo tenemos justo en la vertical, el dibujo que describe ese arco es un poquito más definido.
  3. Una vez que el pez ha pasado directamente dentro del haz del cono del transductor, se verá un arco bien definido.

Una vez que sabemos los distintos tipos de arcos que podemos ver en nuestra pantalla, ya podemos introducirnos en el tema de las paletas de color. 

Si ponemos la pantalla en modo de eco ampliado, en la parte superior, se ve toda una gama de colores en función de la paleta que hemos elegido. Pues bien, dependiendo de la parte por donde entre el pez en nuestro haz del cono del transductor, va a tomar un color u otro, en función de esa paleta escogida. 

No todas las paletas van a tener evidentemente los mismos colores que están representados en esta imagen, pero para ceñirnos a una, hemos escogido la más estándar.

Color del arco del pez en relación a la posición con el haz del cono del transductor

Como hemos comentado anteriormente, habrá peces en todos los sentidos (derecha, izquierda, centro…) y direcciones. Dependiendo de la posición del pez dentro de ese haz del cono del transductor, sabremos evidentemente por el color, la posición que está ocupando (si está justo en la vertical o más al exterior).

Vamos a ver un ejemplo. Aquí te muestro un registro de sonda, en una pantalla dividida o multipantalla, con dos paletas de color. En concreto, la paleta número 13 y la paleta número 1. Hemos elegido estas dos paletas, para que veas bien el contraste que hace una paleta con la otra y sobre todo, para detectar la posición de los peces y el tipo de terreno en el que nos encontramos.

Registro de sonda de pesca con dos paletas de color

Si no sabes personalizar la pantalla dividida o multipantalla, aquí te dejo el tutorial 

Para seleccionar las paletas de color en Lowrance: Menú – Más opciones, y aquí podemos elegir la paleta que queremos utilizar. En el caso de Simrad, aquí te dejo un tutorial donde te lo explicamos detalladamente

Si por ejemplo estamos viendo en nuestra pantalla, un pez con unas tonalidades azules, sabremos que ese pez está más alejado de lo que es la vertical. Aunque intentemos llamar su atención con nuestro señuelo de pesca, si ese pez sigue en tonos azules, evidentemente no habremos provocado su reacción.

En resumen, dependiendo de la gama de colores de los arcos de los peces, sabremos perfectamente la posición del pez dentro del haz del cono del transductor, si está en la vertical o está más alejado.

¿Cómo puedes saber si tu embarcación está sobre un terreno blando o duro?

En el siguiente registro de sonda, mostramos las diferencias entre un fondo duro (piedra) y un fondo blando (arena). A la derecha tenemos la imagen de sonda y a la izquierda te hemos desmenuzado esa imagen para que puedas distinguir los dos tipos de fondo.

Cómo detectar si estamos sobre un fondo blando o un fondo duro
  • En la imagen inferior, donde pone fondo blando (arena), aparece una línea negra, casi en la superficie del terreno, pegado justo a la masa de agua. Esta es la pista principal que te va a ayudar a discriminar este tipo de terreno.
  • En la parte superior, tienes la imagen de lo que sería un terreno duro. Aparece una piedra muy voluminosa. Como ves, la línea que tiene margen con lo que es la masa de agua, no describe ninguna línea negra, con lo cual este terreno es duro y firme.

Recuerda que todas las interpretaciones que hemos hecho en este tutorial, sirven por igual si estamos en agua dulce o en agua salada.

Bueno, pues esto es todo por el momento… Te recomendamos que veas el vídeo completo porque Miguel, aclara un montón de dudas y preguntas que usuarios como tú, le hacen en directo. ¡No te lo puedes perder!

Tienda ONNautic

Coméntalo