ONNautic
caracteristicas productos

Sensibilidad o Ganancia en sondas de pesca Lowrance y Simrad.

Te presentamos el primer tutorial de una serie de vídeos en directo que el equipo de Onnautic hemos realizado en nuestro canal de Youtube, para explicar algunos conceptos que en ocasiones, se hacen difíciles de comprender a la hora de interpretar nuestras sondas de pesca.

A lo largo de estos tutoriales, trataremos temas muy importantes y sobre todo, empezaremos desde lo más básico, para que tanto los que no sabéis como los que ya tenéis idea de ello, nos pongamos todos casi al mismo nivel y así, conseguir tener un control total de nuestras máquinas.

En este primer vídeo, hablaremos de la SENSIBILIDAD en sondas de pesca Lowrance y la GANANCIA en sondas de pesca Simrad, y te lo explicaremos con una sonda Lowrance HDS live, en modo simulador, para que podamos trastear la máquina sin ningún problema. 

Si no sabes poner tu sonda en modo simulador, aquí te dejo el enlace de cómo configurarlo.

¡Vamos a ello!

Los filtros de sensibilidad o ganancia

La Sensibilidad en el caso de Lowrance o la Ganancia en el caso de Simrad, es un filtro con el que vamos a conseguir ver, más o menos objetivos. Si tengo una sensibilidad muy baja, evidentemente lo que voy a conseguir con este filtro es discriminar objetivos. Los primeros peces que perderemos, serán los del fondo. Seguramente me quedaré con los más grandes, pero si sigo bajando la sensibilidad, terminaré por filtrarlo todo y no ver nada. Por eso, siempre aconsejamos una sensibilidad que tenga ruido en aquellas capas de agua en las que no voy a pescar.

Por ejemplo, si voy a pescar en el fondo y estoy en 20 metros, tendré que tener la sensibilidad muy alta, bastante saturada o con ruido, en las capas en las que no voy a pescar, es decir, hasta los 10-15 metros. Así, automáticamente, no perderé de vista los objetivos que están pegados en el fondo.

producto onnautic

Además, dos factores fundamentales relacionados con la sensibilidad / ganancia son, el rechazo de ruido y la claridad de superficie. Cuando tocamos esos dos nuevos conceptos, lo que estamos haciendo es restándole valores a la sensibilidad, es decir, restándole potencia y por ello, minimizando lo que es la sensibilidad.

El rechazo de ruido:

Lo que vamos a conseguir con el rechazo de ruido es evitar interferencias que hacen otros aparatos en nuestro transductor de sonda, por ejemplo, motos de agua, bombas de agua, barcos que estén pescando justo a nuestro lado, emitiendo también con su transductor en diferente frecuencia, o en la misma, etc.

Por tanto, si en el sitio donde estoy pescando, no tengo ningún ruido, ninguna interferencia, que me merme la capacidad de mi transductor ni la imagen en pantalla, recomiendo directamente que lo llevemos apagado. Si por el contrario, tengo alguna interferencia, tenemos tres posiciones en el que lo podemos poner, bajo, medio o alto, pero deberíamos tocar los valores de la sensibilidad para aumentar esa capacidad que me está haciendo perder la opción elegida.

La claridad de superficie:

Al igual que el rechazo de ruido, también va a eliminar interferencias pero en este caso, eliminará los ruidos que se dan en superficie, por ejemplo, el golpear de las olas en el casco, el remar o pedalear en nuestro Kayak, etc.

El problema de activar esta opción es que perderemos visibilidad de las capas superiores del agua. Por tanto, recomendamos intentar llevarla también apagada, y si tuviera que activarla, las pondría en modo bajo.

Opciones interesantes para eliminar el ruido de la pantalla:

  • Para las personas que pescan en el mar, en aguas muy profundas, tienen una opción para descartar el ruido y no llevar la pantalla muy saturada. Donde está el eco ampliado, a la derecha de la pantalla, hay un + y un – con el que consigo centrar la escala o el zoom sobre una parte de la masa de agua que estoy viendo (el zoom de pantalla). Lo que haríamos sería eliminar el ruido de las capas de agua donde no voy a pescar y centrarme sobre el fondo, sobre las especies que quiero ver, los peces de roca.
  • Otra opción en la unidad es el zoom de fondo, que está en la opción de Dividir, y aquí sí que podemos descartar directamente las superficies en las que no quiero pescar y centrarme directamente en el fondo.

En conclusión, si hablamos de unos valores óptimos para el tema de la sensibilidad, podríamos estar hablado de entre +2 y +10. Eso sí, con las opciones de rechazo de ruido y claridad de superficie desactivadas.

Te recomendamos que veas el vídeo al completo porque Miguel contesta un montón de dudas y preguntas que usuarios como tú, le hacen en directo. ¡No te lo pierdas!

Tienda ONNautic

Coméntalo