ONNautic
velocidad sonda

Velocidad de sonda y velocidad de pulso para Lowrance y Simrad

En el tercer tutorial de ONNautic hemos utilizado un registro de sonda de bastante profundidad como ejemplo, más de 60 metros. La clase se centró en la velocidad de sonda y la velocidad de pulso. También se repasaron algunas ideas que se quedaron pendientes en el segundo tutorial. En este habíamos mostrado lo que se ve en la pantalla cuando se realiza un sondeo y cómo identificar a un pez en el momento que ha pasado cerca del cono del transductor. La dinámica fue la misma que en el vídeo anterior: unas breves explicaciones primero y una sección con preguntas y respuestas después. 

velocidad sonda

Ideas previas para entender la velocidad de sonda y la velocidad de pulso

Es importante aclarar algunos conceptos que se quedaron pendientes en el segundo tutorial para entender en su totalidad la velocidad de sonda y la velocidad de pulso. Por ejemplo, ¿cómo saber que el pez ya ha pasado por el haz del cono del transductor cuando se dibuja la imagen en pantalla? 

Se sabe que el pez ha pasado por el haz del cono por el arco que se dibuja en la pantalla. Cuando se ve una pequeña parte del arco, el pez está entrando, cuando el arco está dibujado por la mitad, se encuentra dentro del haz y cuando el arco es completo, ya ha salido. A medida que se aleja, el arco desaparece.

También se estuvo viendo, junto con la pantalla de sonda, qué era el eco ampliado y cómo identificar el tiempo presente y el tiempo pasado. El tiempo presente es lo más cercano a la columna de la derecha y el tiempo pasado es lo que lo que va quedando a la izquierda, lo más alejado. Hay que recordar que para la pesca vertical lo mejor es tener el eco ampliado y obtener así la mayor información posible. Poner multipantalla, si se dispone de esta función, aportará todavía más datos. 

Velocidad de sonda en la pantalla

La pantalla, por así decirlo, va imprimiendo la imagen. Lo primero que sucede en el tiempo es lo que se ve en el eco ampliado. En la pantalla de imagen se podía ver un banco de pez pasto que se va dibujando a medida que pasa por el haz. En este se puede marcar un waypoint, ya que cada pixel de la pantalla corresponde a una coordenada GPS. De este modo, la acción quedará marcada y será posible volver a ese punto con la embarcación. 

La representación gráfica deja claro cómo se dibuja la imagen en la pantalla. La velocidad para sondear es recomendable que sea la normal o como mucho x2. Estos parámetros indican la velocidad con la que se refleja la imagen. El que vaya a un ritmo alto o máximo es muy interesante, especialmente cuando se está pescando en vertical. Es decir, pasa menos tiempo entre lo que se detecta y lo que se marca en el dispositivo, por lo que se puede ver más claro cómo interactúan los peces con el señuelo. 

Como se ha dicho, la velocidad por encima de x2 no es buena para sondear. ¿Por qué? Porque el arco del pez que marca la sonda podría desaparecer y no verse con claridad el objetivo. En la imagen de reflejo de pantalla podría marcarse como un línea y no como un arco. El sondeo a baja velocidad dará una lectura más precisa no solo de los peces, también de estructuras como piedras o el tipo de fondo. Por lo tanto, cuando es pesca vertical, sí puede resultar beneficioso aumentar un poco la velocidad, pero para sondear en movimiento no lo es tanto. 

La velocidad de pulso

La velocidad de sonda y la velocidad de pulso son conceptos totalmente distintos. La primera, la velocidad de sonda, es la que marca cada cuanto tiempo se refresca la información que sale en la pantalla, mientras que la velocidad de pulso es el ritmo con el que el transductor emite los ecos. 

Una velocidad de pulso rápida indica que las ráfagas que envía la sonda son más frecuentes. El paquete de pulsos siempre es el mismo, pero se pueden lanzar a diferente ritmo. Es decir, el tiempo que pasa entre el primer grupo de impulsos y el siguiente es inferior. 

¿Para qué se utiliza? Para eliminar las posibles interferencias que puedan generar otros transductores cercanos que emitan en la misma frecuencia. Es común en el mar, cuando se pesca cerca de otros barcos, en el kayak o en el pato. Al igual que existe el rechazo de ruido, se puede regular la velocidad de pulso y minimizar dichas interferencias. 

¿Cómo ajustar la velocidad de sonda y de pulso?

La velocidad de sonda estará algo aumentada si se practica pesca vertical. Cuando no es así, estará en normal. En el caso de la velocidad de pulso, se pondrá al máximo siempre que no haya interferencias, pero se regulará por debajo si hay posibilidad de interferencia. 

Esto hay que sumarlo a lo que se ha visto con anterioridad sobre el haz del cono de sonda. Por ejemplo, debemos recordar que la sensibilidad también es importante para ver cómo funciona el señuelo. Si esa sensibilidad es demasiado baja o no está bien ajustada, los objetivos del exterior del cono se pierden. Aunque seguirían indicando si se está yendo por un buen camino o no, serían muy tenues y podrían confundirse. El ruido de la imagen ha de estar en las zonas que no resultan interesantes para pescar. Por ejemplo, si se buscan peces por debajo de los 30 metros, no importará el ruido en la parte superior. Es la parte de la acción la que se ha de ver con claridad. 

Con un ajuste ideal de los colores o el ruido, de la velocidad de sonda y de la velocidad de pulso, se puede obtener una imagen muy clara de lo que hay debajo e incluso alrededor del señuelo que se ha dejado caer. Eso sí, hay que tener en cuenta a qué profundidad trabaja cada transductor. El cono en cada uno tiene una apertura diferente.

Repuestas a las preguntas de los suscriptores

Tras explicar a qué se refieren los conceptos «velocidad de sonda» y «velocidad de pulso» para los equipos Lowrance y Simrad, se responde las preguntas de los suscriptores sobre su utilización. Repasaremos algunas sobre estos temas e incluiremos otras diferentes que también se hicieron durante el tutorial en directo.

¿Qué sonda y transductor recomiendas para pesca en agua dulce a un novato? 

Hook Reveal de Lowrance. Es una máquina totalmente renovada y con características impresionantes. El transductor sería el 83/200 + 455/800 con frecuencia de DownScan para disponer de Fish Reveal. Si vas a pescar desde pato, tienes un pack con autonomía para todo un día. Si es embarcación y lo vas a montar en el motor eléctrico, recuerda que has de comprar un kit para el montaje en el motor.

¿Cómo interpretar el Flasher?

Este se diseñó para pesca en hielo. Fue el primer interface gráfico unido a las sondas de esta modalidad. Si no se va a pescar en hielo, no es recomendable. 

¿A mayor velocidad de sonda mayor es el detalle? 

Como se explicó, no es así, pero está bien recordarlo. En este caso, si no es pesca vertical, la imagen se verá alargada y poco definida. A menor velocidad, arcos más definidos y estructuras de fondo claras

¿Qué velocidad de pulso poner cuando se pesca en pato?

Si no hay otros dispositivos cerca, hay que llevarlo al máximo para obtener la información lo más actualizada posible.

¿Qué es el TVG al lado de velocidad de sonda en Simrad? 

Es la claridad de superficie. Como se explicó en el vídeo anterior, es recomendable llevarla al mínimo para ver con mayor claridad la paleta de colores e identificar a los peces sin equivocaciones. 

Si subes mucho la sensibilidad ¿no pierdes la visibilidad de los peces que hay en los primeros metros?

En absoluto se pierde la visibilidad. Se satura la pantalla, pero los arcos se siguen viendo. Gracias a la regularización de la saturación se verán los peces del fondo y los que están cerca del haz del cono con más claridad. 

¿No es mejor cambiar la frecuencia que alterar la velocidad de pulso cuando hay otros equipos cerca?

Sí, eso es lo recomendable. Alterar la velocidad de pulso es una solución si ninguno de los implicados va a cambiar de frecuencia. 

¿Cómo quitar el ruido cuando dos embarcaciones están cerca?

Poner el rechazo de ruido muy alto o bajar la velocidad de pulso, tanto en agua dulce como en el mar.

¿Qué velocidad de la embarcación es la apropiada para pescar en agua salada?

Hay que equilibrar la velocidad de reflejo en pantalla con la que se lleve en ese momento. Siempre se pierde algo cuando se va rápido. Entre 2 y 5 nudos es lo conveniente para mantener una buena calidad de sondeo. 

¿Es bueno superponer el DownScan?

No es necesario si se tiene una de las últimas unidades porque tienes la opción del Fish Reveal, la detección inteligente de objetivos. 

Con la velocidad máxima de sonda ¿no desaparecen los peces? 

Si el pez está dentro del haz del cono, su línea se verá más alargada y será más difícil la identificación correcta, pero no llega a desaparecer

El transductor 3D y el que no lo es, ¿trabajan en la misma frecuencia?

Sí, entre 800 y 455 Hz. Lo que pasa es que el 3D lleva un módulo aparte, pero tienen características casi idénticas. 

¿Qué paleta de color elegir en el Fish Reveal?

Cualquiera que haga un buen contraste. A la derecha de la pantalla puedes ver cómo se verá previamente. No hay uno mejor que otro mientras se vea con claridad. 

¿Hay diferencia entre llevar contraste automático o manual en Lowrance?

Es una posibilidad para tener un mayor control, pero dependiendo de la capa de agua y la experiencia, con automático todo es más sencillo y eso sí, cuanto mayor sea la profundidad, conviene aumentar el contraste dentro de permanecer en el modo Auto. 

¿La velocidad de pantalla de sonda mueve la pantalla de DownScan?

No. Las dos velocidades van independientes

¿Cómo se diferencia cuando los peces están comiendo en la bola de pez pasto? 

Con el Fish Reveal y utilizando frecuencias como Chirp alto, pero se verá más adelante. 

¿Cómo saber que el pez está comiendo? 

Por la estela que deja el pez en la pantalla. Si se ve el arco claro es que está activo. Lo habitual en este caso es que esté comiendo. 

¿A cuántos metros es efectivo el Fish Reveal?

Se han registrado casos de hasta 90 metros aunque lo ideal es usarlo hasta 50-60 metros máximo.

¿Cuál es la mejor frecuencia para el DownScan?

La ideal es 455 Hz. Los cuadros de frecuencia son ovalados, así que a estas frecuencias bajas funciona mejor. 

¿Es lo mismo pescar en el Mediterráneo que el en Cantábrico o el Atlántico?

La salinidad del agua y las lecturas dependen del tipo de transductor. Cuanta más potencia se utilice, mejor imagen dará como resultado. Con TotalScan se pueden hacer buenas lecturas. Es más importante que el agua no tenga muchas partículas en suspensión y hacer un buen ajuste del dispositivo

¿Cómo obtener mayor claridad del fondo?

Lo ideal es llevar dos conos de frecuencia, las frecuencias bajas tienen un cono más abierto y las altas más cerrado. Por ejemplo, uno a 200 y otro a 50. 

Si no hemos respondido a todas tus preguntas, te invitamos a que veas nuestro tutorial sobre la velocidad de sonda y velocidad de pulso para Lowrance y Simrad en el canal de ONNautic de YouTube. Seguro que las simulaciones que te ponemos en pantalla te ayudan a verlo con más claridad. Si te ha gustado, no dejes de leer nuestro blog en el que también te escribiremos sobre el cuarto tutorial. 


Tienda ONNautic

Coméntalo