ONNautic
Transductores

Frecuencias y ángulos de lectura para el transductor

Este tutorial surge porque se han leído algunos comentarios en los que nos exponéis vuestro deseo de conocer más sobre los conos de frecuencia; saber qué cono es el más adecuado para sondear, para pescar, etcétera. En resumen, saber cuál utilizar en diferentes circunstancias. Para que no te queden dudas, explicamos todo sobre frecuencias y ángulos de lectura para el transductor. Como siempre, se darán las explicaciones y se mostrarán las respuestas a algunas preguntas que nos habéis hecho en directo sobre este tema. 

Introducción a frecuencias y ángulos de lectura para el transductor

Lo primero que hay que aclarar es que las frecuencias y los ángulos de lectura para el transductor dependerán, en gran medida, del modelo que llevemos. No todas las explicaciones que se dan se pueden aplicar a todos los dispositivos, porque cada uno es diferente. Los equipos Lowrance son fantásticos, los equipos Simrad también son fantásticos, pero todo dependerá de un factor fundamental: el tipo de transductor. 

Si a pesar de las explicaciones te quedan dudas y no tienes claro qué transductor comprar o cómo utilizar tu nuevo dispositivo comprado en ONNautic, recuerda que estaremos encantados de ayudarte y orientarte. 

El tema del transductor es fundamental y también el de los ángulos de lectura, que tienen un enorme abanico de opciones. Eso sí, existen algunos que son los más utilizados en agua dulce y salada, y en esos se centra el tutorial. Dentro de estos es posible discriminar el uso de un cono de frecuencia determinado y utilizar otro tipo de frecuencia para distintos tipos de pesca. 

¿Qué frecuencias y ángulos de lectura para el transductor hay que utilizar?

Para el ejemplo se ha utilizado un transductor Lowrance configurado según las indicaciones del constructor en agua salada con 50/200 kHz, 600 W de potencia y una profundidad, en condiciones normales máxima de hasta unos 350 metros aunque si habitualmente vamos a pescar profundo te recomendaríamos otras opciones. Y otro, para agua dulce, con 83/200 kHz y 120 metros de profundidad. 

Los conos de frecuencia del primer transductor del ejemplo, el de 50/200 kHz para agua salada, muestran uno estrecho de 12° y uno ancho de 29°. En el de agua dulce, el de 83/200 kHz, los conos son de 22° el estrecho y 52° el ancho. Por lo tanto, el primer punto que hay que destacar es que, dependiendo del diseño y el tipo de agua, el ángulo de apertura máximo será diferente, incluso en la misma frecuencia de 200 kHz. Los colores para diferenciar un cono del otro en la ilustración son el amarillo para el estrecho y el azul para el ancho. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Diferencias entre llevar el cono abierto o cerrado

Para la siguiente explicación se ha tomado como referencia el transductor de agua dulce. En este podemos ver dos gráficas, una para el cono abierto y otra para el cerrado. Aún así, se puede aplicar la misma regla para el de agua salada. 

El cono abierto permite cubrir grandes zonas de pesca. En la primera pantalla del directo se puede ver un cono abierto a 52°, que serían 29° en el de agua salada. Como el ángulo es más amplio, se cubre un área mayor. Esto resulta en que el ángulo abierto permite alcanzar mayor profundidad y visualizar un arco más definido. ¿Por qué? Porque el pez tarda más en realizar el trayecto dentro del área sondeada. 

La información que aporta el ángulo abierto da a conocer dónde están las agrupaciones de peces, pero no es la mejor opción para saber si el pez está justo debajo. ¿Qué información es más relevante? Lo cierto es que las dos. ¿Cómo obtenerlas a la vez? Gracias a la opción de multipantalla que tienen dispositivos como el Lowrance. 

Gracias a la multipantalla y la posibilidad de llevar los dos ángulos al mismo tiempo, el abierto y el cerrado, es posible ver toda la información necesaria para saber si hay que moverse o no. Por ejemplo, el ángulo cerrado podría indicar que hay dos peces, cuando realmente se está al lado de un banco. Llevar solo el ángulo cerrado en el mar es como “buscar una aguja en un pajar”

Los que disponen de FishReveal para el modo DownScan de Lowrance, pueden dividir la pantalla para tenerla en la parte inferior y ver los peces en las estructuras. De esta manera se tiene más información sobre la cantidad de peces y la posición en la que se encuentran. 

Las lecturas de los ángulos mencionadas y cómo se diferencian según el diseño para agua salada o dulce son una referencia que ayuda a saber cuál comprar según la pesca que se va a realizar. Tienes que mirar el ángulo de lectura y elegir dependiendo de si es pesca en lagos, mar abierto, pesca submarina, jigging… Un ángulo más cerrado indicará mejor, por ejemplo, los detalles de las piedras o el tamaño de estas. El ángulo abierto mejoraría la información relativa a los peces. 

Separación de los peces gracias a la menor apertura del ángulo

Uno de los datos que podemos obtener gracias a la apertura del ángulo es la separación de objetivos, siendo el cerrado el que nos mostrará la información más confiable. ¿Por qué? Porque un ángulo abierto dará un haz muy grande que se solapará con otras posibles capturas, dando muchos arcos que se superponen. Al tener el ángulo pequeño, el pez pasa antes y deja una estela más pequeña, dando una imagen más limpia. Si hay muchos peces, con el ángulo abierto podrían verse masas de color sin definir. Con el cono pequeño se ven menos peces, pero es un dato más claro cuando están justo debajo. 

El cono pequeño es en el que hay que centrar la atención una vez encontrada la masa de peces que se ve en el ángulo abierto. Cuando se practica pesca en kayak o jigging, por ejemplo, es muy conveniente fijarse más en el ángulo pequeño. ¿Por qué? Porque se puede seguir el señuelo y ver cómo reaccionan las posibles presas. Eso sí, en el mar el usar señuelos que puedan mantener fácilmente la verticalidad y tener en cuenta las corrientes para posicionar la embarcación y el transductor. 

Información vs definición

Otro punto para tener en cuenta es que, a menos ángulo, mayor es la definición. Si por ejemplo se ve un árbol de algas submarino, el ángulo abierto mostrará una información muy útil respecto al tamaño que abarca, si hay más estructuras similares en la zona y si hay bancos de peces cerca. El ángulo pequeño dejará ver si hay peces entre una y otra elevación, y si hay capturas en la parte baja. En la ilustración empleada en el tutorial en directo se muestra con claridad. 

La idea en este caso es tener multipantalla, para centrarse en peces concretos (ángulo cerrado) o para cambiar rápidamente a otra zona con más peces (ángulo abierto). Lo ideal es sumar más pantallas a la principal, con el FishReveal para el modo DownScan, con el barrido lateral, etcétera. Eso sí, en este caso, hay que unificar las velocidades de sonda, porque van a ritmos diferentes. Pero tampoco hay que obsesionarse, porque no se puede lograr la perfección. La experiencia enseñará a identificarlo todo con la mayor claridad. 

Respuestas a preguntas en directo

Durante el tutorial de ONNautic en su canal de YouTube se presentaron algunas preguntas interesantes. Aunque puedes ver todas las que se plantearon en el vídeo, aquí encontrarás respuestas que podrían despejar también tus dudas. Te las mostramos. 

  • ¿Cuándo se habla de profundidad máxima del fabricante, es la que marca fondo y pescado o solo fondo? Es la que marca fondo. Si tiene 350 metros, ese es el fondo al que llegará en unas condiciones normales. 
  • Transductor de Simrad 3 en 1 Active Imaging para sondear hasta 150 metros. ¿Es útil en agua de mar? Es un transductor muy bueno por la calidad de imagen DownScan y barrido lateral, pero tiene limitaciones. En modo sonda alcanza 120 metros y en DownScan o SideScan unos 60 metros en buenas condiciones. Es, por tanto, ideal para sondear el fondo, no masa de agua. Si buscas esto en el mar, perfecto. 
  • Ángulo fijo de 25° para pesca vertical en transductor Airmar TM185HW, ¿se puede cambiar? No. En este caso es un gran angular fijo, aunque hay que decir que va perfecto. 
  • ¿Hay manera de conocer las dimensiones que cubre el cono de la sonda a una determinada profundidad? Sí. En la página de ONNautic tenemos unos ángulos genéricos por cada transductor. 
  • Si tienes dos transductores, ¿pueden utilizarse a la vez? Sí. Además, te proporcionarán mas información. Eso sí, en frecuencias diferentes cada uno, para que no interfieran. 
  • ¿Puede mi equipo leer con dos frecuencias? Es importante informarse antes de la compra, porque no todos las tienen. Si es de los que trabajamos nosotros, podemos responderte con un mensaje o una llamada, si es de otras marcas, tendrás que informarte en la caja o en la tienda. 
  • Si marco un pez en la sonda, ¿cómo encontrarlo de nuevo? Volviendo sobre tus pasos y, si no está muy activo, lo verás con mayor definición en la vertical. 
  • El tamaño de la pantalla, ¿muestra más detalle? No tiene que ver. La diferencia con una de 7 y una de 9 pulgadas es que la puedes dividir más sin que se vea muy pequeño, pero la calidad y el detalle serán los mismos. 
  • ¿Para qué se usa el barrido lateral? Principalmente para detectar bancos de pez pasto en la derecha o la izquierda, al igual que las estructuras. 
  • En la sonda Elite TI con multipantalla no se puede poner el CHIRP alto, ¿por qué? Esto se debe a que el procesador de este dispositivo no soporta tanta información. 
  • ¿Todo lo que aparece en amarillo en el DownScan son peces? Podrían ser burbujas. La experiencia te permitirá aprender a identificarlo. Disponer de FishReveal despeja todas esas dudas. 
  • ¿Sirve un transductor de 83/200 kHz para agua salada? Sí. Si no se va a pescar en zonas profundas, es perfecto. Realmente, la elección de agua dulce o salada es por la profundidad máxima, ya que en el mar se espera que sea mayor. Por eso mejor hablar con ONNautic antes de elegir. 
  • El TM 185, ¿puede trabajar con dos conos? No. Tiene frecuencias medias y solo tiene un cono. Tampoco puede utilizarse DownScan. Aún así, es un gran transductor y no hace falta más para algunos tipos de pesca. 
  • ¿Se ven con más intensidad los colores de los peces en el cono estrecho? Sí, hay una gran diferencia. Pero es bueno llevar los dos conos en multipantalla, para no confundir datos. 
  • ¿Es mejor un transductor 50/200 kHz o uno 83/200 kHz para pescar en mar a poca profundidad? Uno de 50/200 para pescar en 20 metros no servirá de mucho. Verás peces, pero menos masa de agua. Si nos llamas, te daremos la información exacta. 
  • ¿Qué paletas son las mejores para 83 kHz y para 200 kHz? Puedes usar las que quieras. Por ejemplo, el CHIRP alto con la 13 y el medio con la 1 para hacer contraste, porque el ángulo abierto permite sondear más superficie. 
  • ¿Qué agua seleccionar el la sonda? La sonda se reajusta automáticamente dependiendo del agua que se elija en la configuración. 

Esto ha sido un resumen de lo que se ha visto en el tutorial 4 de ONNautic sobre frecuencias y ángulos de lectura para el transductor. Te invitamos a que, si te han quedado dudas, lo repases o directamente te pongas en contacto con nosotros. Nos gusta lo que hacemos y queremos que nuestros clientes estén plenamente satisfechos, por lo que damos el mejor asesoramiento. Llámanos y compruébalo por ti mismo. 

Tienda ONNautic

Coméntalo