ONNautic

Tutorial de ONNautic: detectar la posición de los peces y saber cuándo el fondo es duro o blando

En el segundo tutorial de ONNautic Live que puedes ver en nuestro canal de YouTube se desarrollaron dos ideas principales: detectar la posición de los peces dentro del haz del cono del transductor y saber cuándo es un terreno duro o un terreno blando. En primer lugar, se explicaron estos conceptos y después se respondieron algunas preguntas. Lo hemos resumido aquí para que puedas quedarte con las ideas principales. 

Las ideas principales del tutorial de ONNautic

Si bien es cierto que se trató de un directo, todavía puedes disfrutar del tutorial de ONNautic en el que se explicó cómo detectar la posición de los peces y conocer la dureza del fondo. Por medio de pantallas en tiempo real mostramos el paso a paso, para que todo resulte más fácil de entender. Te contamos de qué se habló. 

Interpretación de la posición del pez

No importa si es en kayak, pato o cualquier otra embarcación, los resultados serán los mismos. El primer paso que hay que dar es el de elegir la paleta adecuada. Esta se puede configurar en las opciones. Entender la posición de los peces depende directamente de esta elección. La claridad de superficie debe estar activa, así se consigue la diferenciación de colores y con ello podemos interpretar si el pez está dentro del haz del cono del transductor, cerca de la vertical del señuelo o si por el contrario, está más separado. El color del pez en la paleta de colores indicará la proximidad y cómo se está moviendo el pez

Cuando el pez entra en el haz del transductor, el cono de frecuencia lo muestra de la misma manera en todos los casos. No importa ni el modelo del dispositivo ni si es agua dulce o salada. Tampoco si el cono es más estrecho o ancho ya que dependerá el tiempo que permanece el pez dentro del Haz. Hay una fórmula que no falla; cuando el pez entra en el cono, es posible verlo. Recordamos que el transductor manda información a la sonda, la sonda interpreta la información que recibe y, posteriormente, lo muestra en pantalla como si fuera una impresora en funcionamiento. 

Cuando el pez entra en el haz del cono del transductor, sin importar por qué lado lo hace, ya que esta circunstancia nunca podremos saberlos con transductores de sonda tradicional, podemos saber en qué fase del haz de cono está situado por los diferentes colores que tendrá el Pez. El color depende de la posición que tiene pez en ese momento y de la paleta que estemos usando. Para técnicas como la pesca en vertical, Jigging, slowjigging nos vendrá muy bien saber interpretar nuestro equipo en todo momento.

El color que muestra el pez o el arco, indica la posición en la que está dentro del haz del como del transductor. Es decir, si se encuentra en la vertical de nuestra embarcación o si por el contrario se encuentra mas lejos. Por ejemplo, suponiendo que la vertical es verde, que la parte más alejada del cono es azul y que los colores intermedios son el rojo y amarillo, el arco que representa al pez cuando se acerca al señuelo pasará por el azul primero, por el rojo después, por el amarillo y finalmente llegará al verde. Después, se alejará cambiando los tonos de nuevo. Es como si pasara por encima de una diana de colores y adquiriese el color de cada área en cada momento.

El color del pez va cambiando siempre en relación con la paleta que se ha elegido. La intensidad de esa paleta se ha de configurar en torno al 70 % y el 78 %. Estas cantidades serían aceptables. Por cierto, conviene recordar que el funcionamiento es el mismo para todas las modalidades de pesca: en agua salada, dulce, pesca submarina… 

Así que, repitiendo la idea aquí resumida, cada color de la superficie corresponde a una posición del pez dentro del haz del cono del transductor. Estos tonos indican si la captura está cerca, lejos, si sigue el señuelo, si se mueve…

Posición peces

Interpretación del fondo

En la parte inferior de la pantalla del sonar se puede ver que hay una línea negra sobre el lecho, siempre y cuando se configure correctamente la paleta. Esta indica que se trata de un terreno blando. En el caso de que fuese rocoso o hubiese cualquier obstáculo, como una piedra, esa línea negra se desdibuja y desaparece. Todo ello, utilizando la pakleta de clores numero de 13 de Lowrance.

¿Cómo reconocer una piedra que no es especialmente alta? En ese caso es importante fijarse en las elevaciones del fondo. Si aparece una de estas elevaciones y la línea negra desaparece en la parte alta, lo que nos indica que es un terreno duro y en este caso es una piedra sobre el terreno blando o arenoso. 

Fondo duro o blando

Respuestas a las preguntas habituales

Tras las explicaciones, pasamos a dar respuesta a las preguntas de nuestros seguidores. En el directo contestamos a todas las preguntas relacionadas con el tema, lo que enriqueció mucho más las indicaciones que se dieron inicialmente. Hemos seleccionado un buen número de ellas. 

  • ¿Qué paleta identifica mejor el fondo? La mejor paleta para identificar el fondo es la número 13. Es la que muestra el fondo blando en marrón y el duro en negro. 
  • Al poner la opción “línea de fondo” no se ven otras líneas, ¿qué se puede hacer? Dependiendo de la configuración es cierto que las líneas se superponen. La solución es conectar dos pantallas y configurarlo en multipantalla, con una opción diferente en cada caso. Puedes optar por un modo sonda con un CHIRP alto y otro en CHIRP bajo, por ejemplo. Las dos te darán diferente información relevante. 
  • Si la línea negra desaparece, ¿es siempre piedra? Desde luego, la línea negra es la mejor manera de saberlo. Además, te puede indicar si se trata de piedra alta o piedra plana. Aunque la elevación sea poca, si esa línea negra desaparece, habrá una formación dura. 
  • ¿Cómo saber si es un pez grande? La mejor manera de saberlo es por comparación. Si el arco es más grande que los de alrededor y todos tienen la misma tonalidad, es un pez mayor que los otros. También hay que considerar la escala. Por ejemplo, si estás pescando en el mar con una escala a 80 metros y el arco es grande, el pez es grande. Algunos dispositivos tienen la opción de identificar al pez, aunque solo pueden hacer aproximaciones. 
  • ¿Qué es el CHIRP? Es un tipo de frecuencia. Está la convencional y la de tipo CHIRP. 
  • ¿Puede la sonda marcar que hay capturas, pero realmente ser un escalón en el fondo? A veces sí, sobre todo si hay un salto grande. Por ejemplo, cuando se pasa por una roca, se produce un corte brusco y al momento aparece otra piedra. Es posible que se vean los tonos de la paleta indicando que hay un cardumen pegado a la roca o al lecho rocoso y que realmente no lo sea. 
  • ¿Hay que tener la función colorear fondo para ver si es duro o blando? No, basta con poner la paleta en el número 13 y ya se puede ver. 
  • ¿Qué pueden ser dos líneas horizontales a profundidad? Puede ser una termoclina o algún elemento fijo a esa altura.
  • ¿Tienen todas las unidades la opción “línea de fondo”? No todas lo tienen, aunque antes de descartar está bien ojear a fondo las opciones y no dar nada por supuesto. Hay que recordar que esta no indica el tipo de fondo. Es otra cosa. 
  • ¿La línea de profundidad es la “línea de fondo”? No. La línea negra que se ve sobre el lecho indica que es una parte dura. La línea de fondo indica las irregularidades. Son cosas diferentes.  
  • ¿Se detecta la termoclina? Por supuesto. Las diferencias de temperatura se ven por dos líneas horizontales muy finas que ocupan toda la pantalla y tienen un color determinado. 
  • ¿Puede dar un falso cardumen una piedra? Sí, dependiendo del tamaño de la piedra y del terreno se podría hacer una interpretación errónea. Si al pasar la zona pedregosa se hace una diferencia grande de profundidad y después vuelve a haber una elevación, la pantalla mostrará un relleno de ese espacio con los colores de la paleta. Pero no siempre hay que descartar que el pescado realmente esté junto a la piedra. Pequeños detalles, como un arco señalando un pez podrían disipar las dudas. 
  • ¿Se puede pintar con patente el transductor? Sí se puede, pero es recomendable que sea al agua y libre de partículas metálicas. 
  • ¿Perjudica un porcentaje de color alto en la paleta? No. Realmente es lo mismo, se toman como referencia los colores superiores, estén en el porcentaje que estén. Pero seguramente es más fácil interpretar usando una configuración un poco más baja que el máximo. 
  • ¿Se podría cambiar la línea del color de fondo? El color se selecciona automáticamente, pero en ocasiones podría verse en otros tonos, como el gris o el rojo. 
  • ¿Qué velocidad de Sonda es la mejor para sondear desde embarcación? La velocidad estándar es suficiente, pero podría dar buenos resultados también en la opción por dos. 
  • ¿Tiene algo que ver “claridad de superficie” con el arco del pez? No, no tiene que ver. Depende más de la velocidad de sonda, del refresco de pantalla, la sensibilidad y el color. También está relacionado con el ángulo que se esté usando en cuanto a la frecuencia del transductor. 
  • La gama de colores de superficie ¿sale sola cuando cambias la paleta o hay que activarla? La gama de colores de superficie aparece sola cuando tenemos desactivada la claridad de superficie. Es bueno tenerla desactivada para que aparezca la paleta de colores que estamos utilizando. La claridad de superficie va en función de que haya ruido en la superficie. Si no hay ruido, no debemos tener activada esta opción. 
  • ¿Cómo ver las cuevas en el fondo duro? Es necesario un equipo con más de 1 kW. El grosor y el degradado de la línea son dos buenas pistas. 
  • ¿Es posible saber la posición del pez? No se sabe si está detrás o delante. Los datos indican si hay desplazamiento, si está cerca de la vertical o si está dando vueltas. Aunque hay equipos que sí aproximan esa posición, como por ejemplo el StructureScan o Barrido lateral o en este caso el ActiveTarget. 
  • Velocidad de sonda y velocidad de pulso ¿son lo mismo? La velocidad de sonda y de pulso están relacionadas, pero no son lo mismo. 
  • ¿Cuánto abre el cono del transductor? Cada uno tiene una apertura diferente. En ONNautic te mostramos siempre las características de nuestros productos en la web.
  • ¿Por qué se puede quedar sin objetivos la sonda? Puede ocurrir por una sensibilidad muy baja, por la mala colocación del transductor o porque esté en modo simulador. 
  • ¿Hay paletas para cada tipo de pesca? No. Cada uno utiliza la que más información le da en ese momento. 
  • ¿La sonda puede dejar de dar información con la velocidad? A partir de seis nudos es posible que no muestre los datos, aunque la posición también influye. Unas de las razones principales puede ser el ruido que generan las burbujas debajo del caso. 
  • ¿Se puede diferenciar pescado en las algas? La detección inteligente de objetivos FishReveal puede dar datos muy precisos. Discrimina las estructuras y los peces. 
  • ¿Cómo se interpreta que el pez está dando vueltas por el cono? Por los cambios de color en las estelas, dependiendo de la paleta de colores que estamos utilizando en ese momento. 
  • ¿Se pueden poner modo sonda y FishReveal en la misma pantalla? Sí, dividiendo pantalla. Hay que variar el contraste, pero es posible utilizar ambos. En este caso mostrará tanto el cuadro de frecuencia del modo Downscan como el modo de frecuencia del modo sonda.
  • ¿Por qué no me funciona bien el táctil en casa? Se necesita toma de tierra para generar suficiente energía, por lo que es importante contar con un kit para conectarlo a la toma eléctrica doméstica. En este caso el Home Kit de PoweryMax 
  • ¿Con el transductor y el módulo 3D se ve también DownScan y SideScan? Sí. Y tiene mejor calidad de imagen que con el 3 en 1. 
  • ¿Cómo mejorar la resolución del fondo? A más potencia más resolución. Antes de comprar uno, mejor haznos la consulta y te ayudaremos. 
  • ¿De qué depende poner la función FishReveal? Del tipo de transductor que se tenga. Es necesario uno con frecuencia DowScan. Los que llevan frecuencia de sonda solo y exclusivamente no tienen esta opción disponible. Un ejemplo; Hook Reveal de 7 con transductor HDI 50/200 con DownScan.
  • ¿Dónde colocar el transductor en el barco? Lo habitual es ponerlo en el lado derecho. En este tutorial te enseñamos como colocar correctamente del transductor.
  • ¿Cuántos tipos de sonda se pueden ver en pantalla? Depende de las frecuencias que tenga el transductor. Si tienes transductor un 50/200. Podrías ver la frecuencia de 50 y la de 200 en pantalla dividida. Es decir en dos pantalla.

Si no has encontrado respuesta a todas tus dudas en este resumen, te invitamos a que veas el tutorial de ONNautic completo en nuestro canal de YouTube. También te podemos ayudar si te pones directamente en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de darte asesoramiento.

Tienda ONNautic

Coméntalo