ONNautic
caracteristicas productos

Acciones de cañas de pescar

La acción de la caña de pescar establece desde donde se dobla una caña, mientras que la potencia determina el límite de peso máximo que dicha extensión puede soportar doblada sin romperse. Estos dos términos van de la mano, ya que a una mayor potencia, el tipo de acción es menos pronunciado y viceversa. De modo que con un solo dato podemos tener una buena idea del otro.

producto onnautic

Así, por acción de una caña se entiende a la capacidad de respuesta de la misma ante una acción de fuerza ejercida sobre ella. Es decir, la flexibilidad o capacidad de doblarse que presenta una caña ante una fuerza ejercida sobre la punta y el tiempo de respuesta necesario para retornar a la posición neutral. 

Normalmente veremos que la unidad de medida empleada se expresa generalmente términos de velocidad, del tiempo de respuesta que necesita nuestra caña para volver a esa posición neutral.

Podemos diferenciar: 

  • Una acción lenta, slow, que implicará una velocidad de recuperación hasta el punto de reposo lento, donde la caña se doblará desde el tercio inferior, describiendo un arco casi en la totalidad de la misma. La característica de éstas es que son capaces de absorber la fuerza que realice un pez enganchado al final de la línea, reduciendo por ejemplo, el riesgo de rotura.
  • Una acción rápida, fast, significará una velocidad de recuperación veloz, en la que veremos que la caña se doblará en su tramo superior, en la puntera. Estas acciones nos van a permiten realizar lances más largos y clavadas más agresivas.
producto onnautic
  • También podemos encontrar otros tipos de acciones: medium-fast o extra-fast. Cada fabricante de cañas nos puede expresar su tipo de respuesta en una clasificación propia:
    • Una caña de acción extra-fast se doblará únicamente por la punta. 
    • Una fast lo hará en el cuarto superior de la misma. 
    • Una modarate-fast se doblará por el tercio superior. 
    • Una moderate lo hará por la mitad inferior de la caña. 
    • Y una slow se doblará casi completamente, desde la empuñadura.
producto onnautic

Muchas cañas intentan no ser ni demasiado rígidas ni demasiado sensibles, otras buscan la máxima sensibilidad posible. Depende de lo que queramos, debemos escoger la que más nos convenga según lo que necesitemos.

La acción de la caña de pescar se expresa en gramos. Cuanto menos gramaje tenga una caña, más flexible será y mayor capacidad elástica te ofrecerá.

producto onnautic

La acción de la caña de pescar también la podemos clasificar en 3 tipos en función del arco de la parábola que forma su cuerpo curvado:

  • Acción parabólica. Es la que mayor grado de elasticidad presenta en la mayor parte de su longitud. Estas cañas están diseñadas para deformarse durante el forcejeo de la captura y recuperar su forma en estado de reposo.
  • Acción semi-parabólica. Se queda en un término medio que la hace muy indicada para entusiastas recién llegados al mundo de la pesca.  Se debe a que el punto medio en la elasticidad de la caña ofrece un equilibrio para todos los públicos entre la rapidez, la sensibilidad y finalmente la capacidad de carga que tenga la caña.
  • Acción de punta. Nos da toda su elasticidad en una pequeña parábola que se limita al segmento superior del cuerpo de la caña. Si la acción es de punta, tu fuerza se va notar rápidamente en el cuerpo semi-rígido de la caña y la amortiguación será mucho menor, al darse en un segmento corto del lado contrario de la caña. Eso hará que el movimiento sea en tiempo real y tengas mucho más control sobre él, facilitando que el sedal y el cebo hagan lo que tú quieras, y no lo que la caña te deje.
Imagen relacionada
Fuente reportenoreste.com

Podemos concluir resumiendo que la acción hace alusión al cuánto y al cómo se doblará una caña cuando la lancemos o cuando haya un pez enganchado. 

Como hemos visto, la longitud, la potencia y la acción son la clave para elegir y usar correctamente la caña que buscamos y necesitamos.

Cada tipo de caña tiene una misión concreta, con lo que es de sentido común tener claro el objetivo antes de comprar tu caña de pescar.

Tienda ONNautic

Coméntalo