ONNautic

Qué piloto automático para barcos elegir

El piloto automático se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier pescador, por eso no se concibe un barco sin uno a bordo. Y, si todavía no dispones de uno, es porque todavía no sabes que lo necesitas. Es un elemento que aporta grandes ventajas a la navegación y que puede combinarse con otros accesorios del barco. Por eso, hoy vamos a hablarte sobre qué piloto automático para barcos elegir y qué características debes tener en cuenta a la hora de hacerlo.

¿Qué es un piloto automático para barcos?

Saber qué es un piloto automático es imprescindible para entender bien su funcionalidad. Así pues, podemos definirlo como un equipo que permite controlar la dirección de una embarcación.

Asimismo, podemos ver que entre las funciones más importantes de este equipo se encuentran el poder mantener un rumbo determinado, navegar hacia un punto concreto del plotter o poder navegar siguiendo una profundidad determinada, lo que ayuda a evitar embarcaciones varadas o el poder seguir un contorno de profundidad favorable para la pesca. 

Entre sus componentes, destacamos 4 fundamentales:

  • Sensor de rumbo. Es el encargado de dar información sobre el rumbo verdadero, rumbo magnético, balanceo o posición. Es importante que este se encuentre situado lejos de cualquier objeto que pueda estar imantado, ya que podría confundir al aparato y dar resultados alterados o erróneos. 
  • Sensor de ángulo del timón. Se encarga de medir la posición exacta del timón, para poder saber si el rumbo que se está llevando es correcto o se necesita hacer algún tipo de corrección hasta llegar a destino. Este sensor puede ser físico o virtual
  • Unidad de potencia. Es el motor y se encarga de mover el eje del timón o fueraborda, por lo que es importante saber las características del barco para contar con unidad de potencia adecuada.
  • Unidad de control. Es el cerebro de todo esto, dicta hacia donde debe virar la unidad de potencia en función de la información recibida del sensor de timón y del sensor de rumbo para llevarnos al punto o mantener el rumbo designado.

Por esta razón, saber de qué se compone este aparato es fundamental para poder escoger la mejor opción para nuestro barco.

¿Qué tipo de pilotos automáticos hay?

Los pilotos automáticos para barco no son todos iguales, varían en función de las características de la embarcación y de su tipo de dirección. El más común es el hidráulico que mediante una bomba electrohidráulica hace los movimientos del motor o timón. También es habitual, aunque menos común, el piloto para dirección mecánica o por cable que mediante un motor colocado directamente en la rueda del timón o volante hace por nosotros los movimientos que sean necesarios para navegar al punto o rumbo que se le pida. 

Para montaje en embarcaciones generalmente de vela ligera o con timón de caña existen los pilotos automáticos de caña.

 A continuación, os detallamos un poco más cuáles son las principales peculiaridades de cada uno.

  • Pilotos automáticos hidráulicos. Están pensados, como su nombre indica, para direcciones hidráulicas, y se recomienda su uso para embarcaciones de todo tipo.
  • Pilotos automáticos mecánicos. Están diseñados para embarcaciones que cuentan con dirección mediante cable. Este tipo de dirección suele montarse en barcos de pequeña eslora. Como norma general no se suelen montar de este tipo pues compensa cambiar la dirección por hidráulica y montar piloto hidráulico por su mejor rendimiento, simplicidad y durabilidad. 

¿Qué piloto automático para barcos elegir?

Una vez ya hemos hablado de qué son y qué tipos de pilotos automáticos hay, es hora de decantarnos por uno que sea idóneo para nuestra embarcación, porque no es lo mismo escoger uno para una lancha motora que para un barco pesquero, claramente.

Por ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de algunos de los modelos mejor valorados del mercado, sobre todo porque muchos cuentan con funcionalidades que, estamos seguros, te encantarán. Incluso puedes optar por hacerte con un pack más completo si lo prefieres.

Piloto hidráulico NAC-1 Lowrance Simrad

Un pack completo que incluye una procesadora de piloto, una bomba hidráulica, un girocompás/antena GPS y con todo lo necesario de tuberías para el montaje y asi poder navegar cómodamente. Es compatible con gran variedad de pantallas multifunción, siendo ideal para embarcaciones con un solo motor fueraborda de gobierno hidráulico. Para otro tipo de embarcaciones con mayor eslora o mayor número de motores tenemos disponibles otros pilotos como el NAC-2 o NAC-3

Piloto mecánico Lowrance Simrad NAC-1

Piloto Automatico Mecanico Lowrance Simrad

Al igual que en el anterior, aquí también tenemos un pack compuesto por una procesadora de piloto, un motor de dirección mecánica, un girocompás/antena GPS de 10 kHz y con todo lo necesario para el montaje

Piloto de caña Simrad TP10

Este piloto automático de caña es uno de los más populares en nuestra web para embarcaciones de caña, y es que el Simrad TP10 ofrece un gobierno automático seguro y fiable incluso en condiciones meteorológicas extremas, apto para embarcaciones de gobierno por caña de hasta 9 metros de eslora.

Entre sus características, podemos ver que se trata de un modelo silencioso, fácil de usar, con controles y ajustes sencillos, así como una batería optimizada para usos prolongados. Y, además, si buscas modelos para embarcaciones más grandes, puedes encontrar el Simrad TP22 y el Simrad TP32.

Así, solo tendrás que disfrutar de tu viaje, ya sea pescando o navegando sin preocupaciones, con la total seguridad que te ofrece esta característica del piloto automático para barcos. Llegarás a tu objetivo de forma fácil y sin tener que estar pendiente del volante, tanto para ir como para volver a puerto.

Ahora que ya conoces más sobre estos increíbles equipos, seguro que te resulta mucho más fácil saber cuál elegir para tus viajes. En ONNautic podrás encontrar los mejores pilotos automáticos para barcos, con una relación calidad-precio excepcional, y muchos modelos donde elegir de marcas como Lowrance, Simrad y B&G.

Tienda ONNautic

Coméntalo