ONNautic

¿Qué es y cómo interpretar la frecuencia de una sonda?

En primer lugar hemos de saber que una sonda de pesca es un dispositivo para medir la profundidad del agua mediante ondas de sonido. Las sondas de pesca también se utilizan para determinar la forma, la dureza y la estructura del lecho marino, así como también para conocer la localización de bancos de peces.

Las sondas de pesca utilizan ondas sonoras para determinar el fondo y la presencia de peces bajo el barco. Funcionan de una manera muy sencilla, a base de una serie de pulsos de sonido en forma de onda o “pings” que son recibidos gracias a un transductor y a un receptor.

Una sonda de pesca cuenta con transductores, elementos capaces de generar ondas sonoras. Estos transductores se pueden modificar para que dirijan el haz de ondas hacia abajo, hacia proa o hacia los lados. A cada una de esas direcciones se le puede aplicar una determinada frecuencia, ya que de la frecuencia depende la calidad de la información recibida.

¿Qué es la frecuencia de sonda?

La frecuencia de una onda es el número de veces que se genera la onda por unidad de tiempo y se mide en hercios (Hz). La frecuencia es inversa a la longitud de onda, es decir, cuantas más ondas se producen en un segundo más corta es la distancia entre ellas. A su vez, la frecuencia también es inversa a la distancia: una onda de baja frecuencia llega más lejos que una de alta frecuencia.

Hay diferentes tipos, tales como la frecuencia 200 kHz (frecuencia alta/ High), la frecuencia 83 kHz (frecuencia media) y la frecuencia 50 kHz (baja frecuencia). A continuación explicamos estos tres tipos:

Frecuencia 200 kHz

La frecuencia alta (200 kHz) ofrece imágenes de alta resolución en aguas con poca profundidad. Se trata de una longitud de onda corta que proporciona una resolución y definición mucho más alta, lo que permite apreciar mucho mejor los pequeños detalles. Se utiliza en la localización de pequeños bancos de peces o especies pequeñas que necesitan de precisión para su detección. Seria la frecuencia tipo para pescar en vertical.

Frecuencia 83 kHz

Esta frecuencia supone un buen equilibrio entre 50 kHz y 200 kHz y se utiliza en aguas poco o medio profundas. Sin embargo, no cuenta con la misma resolución de objetos de 200 kHz o la profundidad de 50 kHz. Pero cubre mas superficie debido a su haz mas ancho, con lo cual es la ideal para sondear.

Frecuencia 50 kHz

Los transductores de 50 kHz (baja frecuencia) Mayor ángulo de lectura y por su poder de penetración, es decir, se pierde en resolución pero se gana en profundidad.
                                              
 

*Nota Importante: Todo ello dependerá del tipo de transductor. Es este caso póngase en contacto con nuestro Dpto. Tecnico el cual le aconsejara que transductor en función a su tipo de Pesca, Barco y profundidades en las que va a pescar.

¿Qué frecuencia es mejor para pesca en vertical?

En la pesca en vertical es imprescindible el uso de sonda para poder localizar a los peces. Para ello es fundamental una buena selección de la frecuencia de sonda con el objetivo de hacer una mejor lectura del fondo marino. Tal y como hemos señalado más arriba, a menor frecuencia mayor es el cono y mayor es la penetración al agua. Por tanto, para zonas profundas se recomienda utilizar frecuencias bajas, mientras que para zonas poco profundas es mejor usar las altas, ya que éstas ofrecen mejor detalle.

Actualmente la mayoría de sondas tienen chirp, una combinación de diferentes frecuencias que se adapta a las distintas profundidades y aplicaciones. De esta forma se consigue mucho mayor detalle de lectura del fondo. El chirp alto es ideal para zonas poco profundas puesto que ofrece mejor detalle, una buena opción para la pesca vertical.

En definitiva, la sonda de pesca es una herramienta de rastreo del fondo marino y de localización de pesca que se ha convertido en una tecnología fundamental para los aficionados de esta disciplina. Es recomendable conocer los tipos de frecuencia (alta, media y baja) para hacer una buena lectura del fondo y encontrar bancos de peces. Según las características del fondo y el tipo de pesca elegiremos una u otra frecuencia. Así, para aguas poco profundas es mejor un transductor de alta frecuencia con el que poder apreciar mucho mejor los pequeños detalles, mientras que la baja frecuencia se recomienda para fondos profundos, ya que proporciona mayor profundidad de penetración e imágenes de menor resolución.

¿Qué es y cómo interpretar la frecuencia de una sonda?
5 (100%) 1 voto

Tienda ONNautic

Coméntalo