ONNautic
transductor-popa-destacada

¿Qué es un transductor de popa y cómo funciona?

transductor-popa-post

El transductor es un componente fundamental y esencial de la sonda. Su función primordial es transmitir y recibir ondas de sonido a través del agua, para traspasar esa información directamente a nuestra sonda.

Este sensor nos dará la profundidad y la temperatura en la mayoría de ellos y además la velocidad en algunos modelos. Esto nos mostrará con precisión el fondo que nos rodea y los bancos de peces que se encuentren debajo del transductor de nuestra embarcación.

El rendimiento de los transductores es mejor en agua dulce que en agua salada.

Dependiendo del tipo de transductor que lleve la sonda, las ondas se transmitirán a diferentes frecuencias. Un ejemplo del transductor más habitual:

  • Con 200 kHz obtenemos más detalle y definición, pero alcanzamos menos profundidad con una amplitud de haz de unos 20º.
  • Con 83 kHz podemos trabajar a mayor profundidad, no obtenemos tanto detalle, ni definición, pero logramos una mayor penetración y amplitud del haz, unos 60º.

Para que el transductor funcione, correctamente debe permanecer en todo momento sumergido en el agua, sea cual sea la velocidad de navegación. Además, tiene que colocarse siempre en un lugar en el que el flujo de agua sea suave y gradual, sin turbulencias.

El transductor de popa hay que colocarlo en el espejo de popa y a una distancia mínima de palmo y medio del motor o cola. Ya que la mayoría de las hélices de los motores siempre giran en sentido a las agujas del reloj, colocaremos el transductor a la derecha del motor (estribor). Es preferible que el flujo de agua de la hélice vaya de arriba hacia abajo que al revés.

En caso contrario, se pueden generar interferencias a causa de las burbujas y de las turbulencias, las cuales se reflejarán en la pantalla de la sonda en forma de líneas caprichosas o de puntos cuando el barco navegue llegando a perder la lectura totalmente cuando navegamos.

Dependiendo de la embarcación, como alternativa a la instalación en el espejo de popa, se puede montar en el interior y podremos ponerlo interiormente , por ejemplo para un kayak, es recomendable no usar siliconas de pegado elásticas pues estas tienen la capacidad de amortiguar la señal producida por nuestro transductor. Además de esto conviene que tenga agua para que se mantenga refrigerado, lo ideal es hacer una pequeña «piscinita» interior donde colocar el transductor.

Esta sería una buena opción, dado que la fibra de vidrio o el polietileno de nuestro kayak tiene características de transmisión del sonido similares a las del agua. La señal del sonar atraviesa el casco de la embarcación y la pérdida de señal es mínima, así evitamos las turbulencias, pudiéndose leer a cualquier velocidad.

Esta forma de instalación tiene un único inconveniente además de una mínima pérdida de potencia, la temperatura del agua no es medida con exactitud. Existen como opción transductores fabricados para este tipo de montaje, estos ya directamente carecen de sensor de temperatura.

También es muy importante que el transductor se monte de forma horizontal, sin ningún tipo de inclinación para que la onda se transmita y se reciba con la mayor precisión. Las ondas deben bajar verticalmente hacia el fondo para conseguir la máxima definición y resolución en pantalla, para que veamos los datos con la mayor precisión posible.

Para finalizar, sólo deberemos hacer la conexión a la alimentación de nuestro barco. Es conveniente (dentro de lo posible)  que el cable de nuestro transductor quede alejado de otros cableados del barco, evitando interferencias, en especial, con los destinados a los motores.

Tienda ONNautic

Coméntalo