ONNautic
ganancia-en-una-sonda

¿Qué es la ‘ganancia’ en una sonda?

En este interesante tutorial, de la mano de Miguel Garrido de Pro Team Lowrance, vamos a tratar el tema de la GANANCIA en nuestra unidad de sonda. Vamos a ver qué es, para qué sirve y cómo sacarle el mayor partido, tanto en nuestros equipos LOWRANCE como SIMRAD.

Hoy vamos a trabajar con una SIMRAD GO9 XSE GPS.

Para comenzar, lo único que tengo que hacer es ir al MENÚ y elegir la SONDA. Vemos que accedemos a una pantalla con modo simulador con la que podemos operar muy fácilmente desde casa, ya sea conectando nuestro equipo a una fuente de alimentación externa, como puede ser una batería.

Una vez que tenemos el modo simulador, lo que hacemos es irnos al MODO SONDA. Dentro del modo sonda, nos vamos a GANANCIA, que es la opción de sensibilidad.

¿Cómo funciona la ganancia de una sonda?

  • A mayor ganancia, mayor saturación tengo en la pantalla, con lo cual tengo un mayor número de objetivos y de ruido.
  • A menor ganancia, menor número de objetivos y menor definición en la pantalla.

A medida que vamos subiendo la ganancia, observamos que nos encontramos con la aparición de objetivos en la pantalla. Teniendo en cuenta que nuestro equipo siempre trabaja a la misma potencia, somos nosotros los que discriminamos en la pantalla, de forma visual, aquellos objetivos que queremos ver.

Resumiendo: a mayor ganancia, veremos muchos más objetivos; a menor ganancia, serán menos los objetivos que apreciemos.

Por tanto, al subir la ganancia, vemos cómo tenemos más ruido que empieza en la parte superior hasta el fondo. Al bajarla, el ruido va desapareciendo, pero también van desapareciendo los objetivos.

¿Cuál es el truco para tener una ganancia adecuada?

En nuestro caso, como podéis ver, tengo una ganancia A -8 y tengo pocos objetivos en la pantalla.

Si voy subiendo la ganancia, automáticamente van apareciendo más objetivos que están tanto en la vertical del cono de nuestro transductor, como en el exterior de ese cono.

Con lo cual, si yo bajo la ganancia, los únicos objetivos que podré localizar serán los que estén en la vertical, con lo que me perderé la información que está alrededor, lo que es el haz de dicho cono.

Como vemos, el truco está en llegar a un punto intermedio en el que podamos ver no solamente los objetivos que se encuentran en la vertical, sino también aquellos objetivos que se encuentran en el exterior de nuestro transductor.

Como podemos observar, automáticamente en el instante que he subido la ganancia han aparecido no solamente los objetivos que aparecían en la vertical, sino aquellos que se encuentran en el exterior de nuestro cono. Ese sería un buen punto de partida.

Otro buen punto de partida sería, evidentemente, si, por ejemplo, no voy a pescar en los 10 primeros metros de agua, en una profundidad de 18 metros, por lo que una ganancia un poquito más elevada encontrando ruido hasta los metros en los que no voy a pescar.

Tienda ONNautic

Coméntalo