ONNautic
cuales-son-las-partes-de-un-barco

¿Cuáles son las partes de un barco?

Un barco es un vehículo capaz de flotar en el agua y trasladarse sobre ella. Se caracteriza por su forma alargada y cóncava, y por unas extremidades estrechas en relación con su centro.

Es un cuerpo flotante que puede ser dirigido, para ello cuenta con algún medio de propulsión. Dispone de capacidad de carga y posee como características esenciales la estabilidad y la resistencia.

Desde ONNautic, especialistas en electrónica náutica, os vamos a explicar las partes principales de un barco:

Proa

Es la parte delantera de la embarcación, más estrecha que la popa y en forma acuñada. Se encarga de cortar las aguas y el oleaje para facilitar la navegación del barco.

Popa

Es la parte trasera o posterior del barco. Es el final de la estructura donde va instalado el timón, las hélices, la escalera de baño, etc. También es mencionada cómo espejo de popa.

Estribor

Es en nombre que recibe el costado o parte derecha de una embarcación.

Babor

Costado izquierdo de una embarcación, mirando desde la parte trasera, o popa, hacia la delantera, o proa.

Amuras

En los barcos hay dos, la de babor y la de estribor. Las dos amuras forman la proa, es la parte que se estrecha desde el costado del barco hasta la proa.

Costados o través

Es cada uno de los lados verticales que resultan al dividir el barco en un plano vertical por el medio. Un barco tiene dos costados, el costado de estribor en la parte derecha y el costado de babor en la parte izquierda.

Aletas

Antes de formar la popa del barco, es habitual que el ancho de nuestra embarcación se estreche, estas serían las aletas. Son la parte justo posterior a la popa de la embarcación. Tenemos dos al igual que las amuras, la de estribor y la de babor.

Línea de crujía

Es la raya que divide de forma imaginaria nuestra embarcación en dos partes. La trazamos de popa a proa, dividiendo la embarcación por la mitad, por la parte derecha tendríamos estribor y por la parte izquierda babor.

Cubierta

Es la parte superior del casco que cierra toda la estructura. Es la parte de la embarcación por dónde andamos y nos sentamos, es el piso del barco en su parte superior.

Obra viva o carena

Se refiere a la parte sumergida del casco, es decir, de la línea de flotación para abajo. Habitualmente está pintada con pintura antiadherente para evitar que se incrusten algas o moluscos.

Obra Muerta

Es la parte emergente del casco sobre la línea de flotación hasta la borda del buque.

Línea de flotación

Es la línea imaginaria que separa la obra viva de la obra muerta, es decir, la línea que forma la intersección del agua con el casco. Esta raya es arbitraria, ya que cambia según el estado de carga de la embarcación. Con frecuencia también llamamos línea de flotación a la línea que está pintada en los costados del barco.

La sentina

Hace referencia a la parte más baja de nuestra embarcación, está situada por encima del casco. A ella van a parar todas las aguas sucias y aceites que se vierten por encima de la embarcación, ya sea en cubierto o zonas interiores del barco o de la misma sala de motores.

Lleva instalada las bombas de achique para poder expulsar las aguas al exterior.

Plan

Es el piso de la embarcación en su parte más baja, sobre la quilla y las sentinas.

Eslora

Es la longitud del buque. Normalmente se mide en pies. Así, 1 pie sería aproximadamente 30 cm.

Eslora de flotación

Es la longitud del plano de flotación medida entre proa y popa, y es distinta para cada superficie de flotación.

Manga

Es la anchura del barco. Como la manga no es constante a lo largo de todo el barco, llamaremos manga máxima a la parte más ancha del barco que, normalmente, suele coincidir con la cuaderna maestra.

Puntal

Es la altura del buque o distancia vertical en metros medido desde la cara inferior del casco, en su intersección con la quilla, y la línea de cubierta principal o la cara superior del trancanil.

Calado

Es la altura de la parte sumergida del casco. También se puede definir como la medida vertical tomada desde la quilla hasta la línea de flotación.

Francobordo

Es la distancia entre la línea de flotación y la cubierta estanca más alta. Indica la reserva de flotabilidad. Por encima de este valor, si el agua penetra en el buque, se hunde.

Tienda ONNautic

16 comentarios