ONNautic
caracteristicas productos

Consejos para obtener la Licencia de Navegación (PER)

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) nos permitirá navegar en barcos de hasta 12 m de eslora y motos náuticas en zonas delimitadas para ello. Las embarcaciones podrán navegar desde la costa hasta la línea paralela a partir de 12 millas, durante el día y la noche además de poder navegar entre archipiélagos.

Para poder sacarse el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) se necesita:

  • Lo primero es presentar la solicitud del examen dentro del plazo hábil para ello.
  • Aprobar un examen de tipo teórico oficial y otro práctico, o en su defecto, acreditar haber efectuado las 16 horas prácticas básicas de seguridad y de navegación con motor, además de las 12 horas prácticas de radiocomunicaciones.
  • Tener como mínimo 18 años, o presentar un consentimiento paterno firmado si se tiene 16 años.
  • Llevar un certificado médico que se ajuste a la normativa vigente.
  • Abonar las tasas que corresponden al año en curso.

Para sacarse el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, no es necesario tener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB), ni ninguna otra titulación previa.

Pero, hay que aclarar que el hecho de poseer el título de Patrón de Navegación Básica, PNB, no implica la convalidación de parte del temario para la licencia de Patrón de Embarcaciones de Recreo, puesto que son titulaciones diferentes, hay que volver a examinarse de esos temas para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Aunque hay que decir, que parte del temario de PNB se encuentra dentro de la licencia de navegación, PER.

ONNautic | Consejos para obtener la Licencia de Navegación (PER)

El mejor consejo, y la mejor manera de aprobar el examen para el PER, es asistir a una buena escuela homologada, esto nos asegurará el aprobado del examen teórico en la primera convocatoria.

Asegúrate que la escuela en la que contratas las prácticas está homologada y que puede emitir el certificado necesario. También es conveniente saber el número de alumnos que irán a bordo durante la práctica, y para tu tranquilidad, que te enseñen una foto del barco donde harás las prácticas.

La ventaja de asistir a una escuela homologada es que, normalmente, se ocupa también, de gestionar la matrícula, además de la tramitación el título.

A la hora de elegir una buena escuela homologada, presta atención a sus  instalaciones, así como a la experiencia que poseen ya que estos cursos para obtener la licencia de navegación duran unas 9 semanas, unas cuatro horas semanales.

Algo importante a tener muy en cuenta es: el tiempo máximo en el que se puede solicitar la titulación náutica de recreo es de 24 meses, contándolos a partir de la fecha en que las notas definitivas hayan salido publicadas, o una vez que hayamos superado las prácticas básicas o se haya efectuado el curso formativo de radiocomunicaciones.

Una vez vencido el plazo ya no podremos obtener el título y será necesario aprobar de nuevo otro examen teórico, superar las prácticas necesarias y el curso de radiocomunicaciones para poder obtener la titulación.

La licencia de navegación es un título que sólo hay obtenerlo una vez en la vida. Pero hay que ser conscientes de que tenemos que estar siempre lo más preparados posible ante los imprevistos que puedan surgir cuando ejerzamos de patrón, hay que ser responsables.

ONNautic | Consejos para obtener la Licencia de Navegación (PER)

Tienda ONNautic

Coméntalo