ONNautic
¿Cómo pescar en kayak?

¿Cómo pescar en kayak?

La pesca desde kayak es una modalidad que cada día tiene más adeptos por ser muy divertida y porque nos permite llegar a lugares donde otro tipo de pesca no sería posible. Con esta técnica podemos acercarnos a acantilados de difícil acceso o a aquellos lugares donde los peces nadan tranquilos.

Según el entorno donde nos guste pescar, estas son algunas de las modalidades de pesca en kayak más disfrutadas:

Pesca fondeada

En la que los peces se pescan usando pequeños cebos como reclamo: gusanos, camarones, sardinas… dependiendo la especie que se quiera pescar. Por ejemplo: doradas, obladas, chopas…

Pesca vertical o jigging

Este método es útil tanto para aguas dulces como saladas. Consiste en dejar caer un señuelo especial, el jig, hasta el fondo para luego recogerlo con un ligero balanceo. Es un sistema estupendo para pescar en zonas profundas. Para pescar lubinas, meros, dentones…

Este señuelo especial es un peso con forma de pez o de pulpo, por ejemplo, al que muchos le añaden plumas, por encima del jig, para que parezca que es un depredador persiguiendo a las plumas.

 

Pesca curricán

Con este arte de pesca podemos capturar diferentes especies de peces mediante un señuelo artificial atado a un sedal y movido a una velocidad constante por nuestro kayak.

Podemos colocar una o dos cañas en los cañeros traseros y empezar a remar. Con este movimiento conseguiremos atraer a los depredadores que se encuentren en la superficie.

Según la profundidad que alcance nuestro señuelo podemos distinguir:

  • Curricán de superficie: cuando nuestro señuelo discurre lo más próximo a superficie o ras de ella.
  • Curricán a media agua: para llevarlo a la profundidad deseada, podemos poner un señuelo con babero largo y largar un poco más de línea, o también, podemos añadir un plomo de pinza a la línea para que baje más.
  • Curricán de fondo: usado por pescadores muy expertos por su complicación y la necesidad de experiencia. Este estilo de pesca es muy usado para pescar atunes, barracudas, lubinas peces araña…

Pesca con cebo vivo

Este método tan emocionante y difícil consiste en usar un pez vivo como señuelo colocado en el anzuelo a través de la aleta dorsal y la boca y dejarlo caer a plomo.

Con este complicado sistema que implica habilidad por mantener la carnada viva y manejar un depredador grande podemos pescar atunes, samas, lubinas, meros, dentones…

Con este método se recomienda usar cañas y carretes fuertes, ya que nunca se sabe el tamaño del pez que puede picar.

Precauciones al pescar en kayak

Siempre que vayas a pescar con kayak recuerda ser precavido y tomar las debidas precauciones de seguridad:

  • Utiliza chaleco salvavidas.
  • No vayas solo.
  • Aprende a subir y bajar de tu kayak dentro del agua.
  • No salgas a pescar con malas condiciones meteorológicas.
  • Usa ropa y calzado apropiado para cada lugar y estación.
  • Utiliza elementos de protección y seguridad como guantes de neopreno, linternas estancas, cuerdas y mosquetones para asegurar las cañas, cuchillos, silbato, móvil en bolsa estanca, cremas de protección solar, gafas…
  • Nútrete bien. La pesca en kayak consume mucha energía. Además de comida, lleva barritas energéticas para reponerte, al igual que agua para estar siempre bien hidratado, sobre todo, si vas a pescar en el mar.
  • No sobrepases tus limitaciones, ni ignores los posibles peligros.
  • Comprueba siempre tu equipo e infórmate de las corrientes y mareas de la zona.
  • En España, tanto si vas a pescar con kayak en agua dulce como en agua salada, se necesita una licencia. Infórmate del tipo de licencia que hace falta en la zona a la que vas. Lleva el material obligatorio requerido.
  • Y por supuesto, infórmate de las especies en peligro de la zona. Cuida el medio ambiente.

Disfruta de tu jornada de pesca.

Tienda ONNautic

Coméntalo