ONNautic
como-interpretar-las-imagenes-de-una-sonda-de-pesca

¿Cómo interpretar las imágenes de una sonda de pesca?

Lo primero es saber qué es una sonda de pesca. Es un dispositivo para medir la profundidad y la forma del lecho marino mediante ondas de sonido. También sirven para saber la dureza y la estructura del lecho, así como determinar la localización de bancos de peces.

Funciona de una manera muy sencilla: a base de una serie de pulsos de sonido en forma de onda o “pings» que son recibidos gracias a un transductor y a un receptor.

Las ondas sonoras detectan la diferencia de densidad de los objetos alcanzados a través del eco devuelto.

Aquí podemos ver lo que sería una pantalla de sonda:

  • La parte vertical de la pantalla es una constante expresada en metros, es la Longitud.
  • Y en la parte horizontal tendríamos la constante del Tiempo expresada en segundos. Siendo la zona izquierda el Pasado, y la derecha el Presente.

Esta constante de tiempo la podemos ajustar mediante el Ajuste de Velocidad. Si ponemos una velocidad muy rápida, nos aparecerán solo los últimos 15 segundos, lo que nos permite ver los movimientos prácticamente a tiempo real.

Nuestro equipo procesa la señal de retorno desplazando toda la pantalla hacia la izquierda. Dibujando la nube de información en la parte derecha de la pantalla. Este proceso se repite constantemente.

Veamos un ejemplo con un registro de sonda teniendo en cuenta que los peces individuales suelen aparecer como un arco en el cono del transductor, lo que ayuda a detectarlos.

Como podemos apreciar tenemos un pez sobre los 8 metros y un banco de pez pasto sobre los 4. Vemos como el pez va subiendo. Se sitúa dentro del haz. Luego desciende, para luego salir por completo del haz, mientras que la bola del pez pasto se sitúa sobre los 4 metros en la parte central.

Más tarde, otro pez entra por la parte inferior situándose en la parte externa. Mientras que el pez pasto va desplazándose saliendo de nuestro cono, al igual que el pez que entró por la parte inferior.

Vemos como en este momento, si nos fijamos en la parte derecha, no hay ningún pez dentro de nuestro haz. Hay peces en pantalla, pero ninguno está dentro de nuestro cono.

Después, empieza a aparecer otro pez por la parte inferior izquierda, situándose en la parte externa. Aparece brevemente por la parte exterior la bola de pez pasto. Y vemos como empieza a aparecer sobre los 7 metros otro pez, situándose en la parte más central…

Como veis interpretar una sonda de pesca no es difícil, sólo hay que dedicarle un poco de tiempo para descifrarla. La experiencia de pesca será absolutamente diferente. Merece totalmente la pena.

Tienda ONNautic

Coméntalo