ONNautic
¿Qué es el VMG y cómo se calcula?

¿Qué es el VMG y cómo se calcula?

El VMG (Velocity Made Good) es la velocidad real que conseguimos ganarle al viento, o dicho de otro modo, es la velocidad que tienes respecto a un punto en concreto. Por ejemplo, una boya en el caso de las regatas.

Podríamos decir que si navegamos contra el viento, la velocidad del barco equivale al VMG. Si navegamos de través, nuestro VMG será de cero.

Así, un buen VMG consiste en ir desde un punto a otro en el espacio de tiempo más corto posible, es decir, a la mayor velocidad posible y en la distancia más corta que se pueda realizar.

¿Cómo calcular el VMG?

El modo de calcular el VMG es muy sencillo. Solo tenemos que conocer el ángulo que tenemos respecto al viento y la velocidad real. La fórmula sería: VMG = BS x cos TWA

Donde BS es la velocidad del barco y TWA es el ángulo formado por nuestro rumbo y la dirección del viento.

Veamos unos ejemplos.

Pensemos en un día con 12 nudos. Con una navegación de ceñida a 50º a 5,5 nudos. Si cambiamos e intentamos orzar a 45º, la velocidad nos caería a 5 nudos. Si, por el contrario, probamos arribando a 55º, la velocidad nos subiría a 5,3 nudos.

Con este planteamiento, nuestros VMG los hallaríamos multiplicando el coseno cada uno de los ángulos por la velocidad.

VMG = 4.8 x cos 45 = 3.4 nudos

VMG = 5.5 x cos 50 = 3.5 nudos

VMG = 5.3 x cos 55 = 3.0 nudos

En este caso, nuestro óptimo VMG lo logramos ciñendo a 50º de viento real. Como sabemos, no por no por pinchar más el barco haciendo mejor ángulo vamos a conseguir llegar antes.

Además de tener en cuenta el VMG, también es importante y tenemos que contar con la meteorología. A veces es necesario abrirse o cerrarse al viento durante algún tiempo para incorporarse a una zona en la que los vientos sean más favorables.

Por definición, el VMG debería ser cero cuando navegamos a un ángulo de 90 grados real (TWA). Si no lo es, tendríamos que comprobar que nuestros instrumentos funcionan bien.

No hay que confundir VMG con VMC

El VMC es la velocidad ganada con respecto a un rumbo, una marca, un waypoint, no contra el viento. VMC y VMG se confunden muchas veces, pero no es lo mismo. Y tan solo en el caso de que el rumbo del viento coincida con el rumbo de la marca, VMC será igual a VMG.

Tienda ONNautic

2 comentarios