ONNautic

El mejor piloto automático para tu barco

El piloto automático es desde hace años el mejor aliado del pescador, pero, si no tienes uno es posiblemente porque o bien no lo necesites o aún no sepas que lo necesitas. en este post te contaremos qué tipo de embarcación y de pesca son las más apropiadas para el uso del piloto automático y te recomendaremos algunos modelos que podrás encontrar en la tienda ONNautic.

 

Piloto automático de caña

Tipos de piloto automático

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que no existe un único tipo de piloto automático y que dependiendo de nuestras necesidades elegiremos uno u otro. Los pilotos automáticos de caña lo usaremos exclusivamente en embarcaciones de caña que no necesiten de una atención especial, pues únicamente nos servirá para mantener el rumbo. Pilotos automáticos de control proporcional, son aquellos que corrigen constantemente la dirección del timón en relación al rumbo final establecido, por lo que el barco oscila constantemente de un lado a otro corrigiendo la dirección de la nave, dependiendo del que el ratio sea alto o bajo se mantendrá más o menos firme en el rumbo hasta llegar al destino. Pilotos automáticos de control derivativo, este tipo de pilotos establece el ángulo del timón en relación al rumbo establecido, funcionan bien cuando el destino se encuentra en línea recta.

¿Cómo funciona el piloto automático?

El piloto automático tiene entre sus funciones un control de profundidad, por el cual, mediante una eco sonda, permite al piloto manejar la embarcación por encima un valor determinado de profundidad, esto evita embarcaciones varadas, además ayuda a permanecer en determinadas zonas para favorecer la pesca en aguas profundas.

El piloto automático está formado de cuatro componentes fundamentales:

  • Sensor de rumbo
  • Sensor de ángulo del timón
  • Computador de rumbo
  • Unidad de potencia

El sensor de rumbo provee información sobre rumbo verdadero, rumbo magnético, balanceo, cabeceo, posición, etc… Por eso es importante colocarlo lejos de cualquier objeto imantado del barco, pues eso confundiría los datos proporcionados y podría llevarnos a perder la ruta.

El sensor de ángulo del timón se encarga de medir la posición del timón y así saber si debe cambiar la dirección o hacer algún tipo de corrección para guiarnos hasta nuestro destino de forma eficiente. La mejora hoy en día del software de nuestros pilotos permite en ciertos casos evitar el uso del sensor de ángulo por uno virtual o VRF.

El computador de rumbo no deja de ser un pequeño ordenador que se encarga de controlar el rumbo y enviar esa información a nuestro panel de navegación y al timón para una correcta trazada de la ruta que marcamos.

La unidad de potencia es básicamente un motor eléctrico encargado de mover el eje del timón. Para saber que modelo de unidad de potencia instalar deberemos saber el desplazamiento y eslora de nuestro barco para así poder elegir el modelo y potencia adecuada.

¿Necesita tu barco un piloto automático?

Eso depende principalmente del tipo de embarcación y del tipo de viaje que hagas, si lo tuyo es la pesca en calas con una motora o pequeña eslora y no haces viajes demasiado largos es posible que no te importe estar pendiente de la ruta y de guiar tu embarcación hasta su destino para echar la caña y dejar pasar las horas. Ahora bien, ¿No sería mejor hacerse con un piloto automático de caña para despreocuparse y durantes ese trayecto ganar un par de manos extra para otras labores? obviamente sí. Pero este es el único caso en el que podríamos tener en cuenta el no tener un piloto automático, en cualquier otro caso no es ya una recomendación, es prácticamente una obligación para salir a disfrutar de un día de pesca.

Si lo tuyo son los veleros, barcos con algo más de eslora o trayectos a velocidades bajas su instalación es obligatoria. El hecho de dejar a nuestra embarcación dirigirse sola al waypoint mientras nosotros nos dedicamos a estar pendientes de otros factores de la embarcación o simplemente cambiar el timón o la caña del barco por una cerveza y mirar al mar, será un punto a favor para salir de pesca.

En definitiva, cuanto más te alejes de la costa o más largo sea el trayecto, más falta te hace un piloto automático de calidad.

Tienda ONNautic

Coméntalo