ONNautic
evitar-mareos-en-barco

¿Cómo evitar los mareos al navegar en barco?

Decidirse por un crucero o disfrutar de un paseo en barco recorriendo el litoral, es una de las cosas que los que suelen sufrir mareos a veces no se atreven. Y eso que hoy en día las compañías de cruceros eligen rutas especialmente pensadas para realizar trayectos tranquilos y relajados.

Si estamos pensando en una escapada marítima, lo primero, identifica lo que se conoce como mareo por movimiento o cinetosis: se produce porque el cerebro recibe señales en el oído interno que no coinciden con los registrados por el ojo. Este trastorno consiste en una sensación de malestar general, el cuerpo siente sudores fríos, palidez, náuseas, y por último, vómitos.

Desde ONNautic, especialistas en electrónica náutica, os ofrecemos una serie de consejos para que los viajes o paseos en barco sean lo más placenteros posible.

Consejos para evitar mareos

En barcos grandes, escoge camarotes ubicados en el centro del barco o en las cubiertas inferiores.

Antes de embarcar, duerme bien la noche antes y no tomes alcohol. Bebe mucha agua para reducir la deshidratación y minimizar los efectos de la resaca.

No ingieras alimentos ácidos o con alto contenido en grasas. Evita alimentos con alto contenido en histamina, como el queso curado, huevo, pescado enlatado, alcohol o chocolate.

No embarques nunca en ayunas. Es bueno tener el estómago lleno, aunque tampoco en exceso. Son excelentes las manzanas verdes. Los patrones siempre recomiendan comer hidratos de carbono, pastas, panes… para tener sensación de estómago lleno y así no marearse.

Para los más propensos al mareo, podemos prevenirlo con una medicación tipo Biodramina. Recordad que hay que tomarla una media hora antes de salir a navegar. No sirve de nada cuando ya se está mareado.

Para reducir las posibilidades de mareos lo ideal es ponernos en la parte delantera del barco, en la proa, porque vemos la dirección y rumbo del barco y esto nos permitirá encontrar o no perder el equilibrio. También la brisa nos ayudará evitando calores y despejándonos.

Procura evitar los olores intensos, como colonias y cigarrillos, ya que aumentan y facilitan que se produzca el indeseado mareo. Busca aire libre y fresco.

No elijas los espacios cerrados e interiores al barco. Si eres propenso al mareo lo mejor es mirar al horizonte, evita fijar la vista en objetos cercanos, no leas, que tu vista se pierda entre distancias largas.

Es muy importante siempre hidratarse y protegerse del sol pero, para evitar el mareo, se recomienda aún más. Si te has mareado a bordo de una pequeña embarcación, la mejor manera de frenar los síntomas es, si se puede, tirarse al agua, porque un remojón es mano de santo.

Lo que no debe hacerse es bajar al camarote mientras esté el barco en marcha. No agacharse ni bajar la cabeza. No cerrar los ojos, porque te marearás aún más.

El mareo en el mar tiene un cierto factor psicológico: si piensas que te vas a marear, acabarás mareado. Lo mejor es participar en las labores de navegación, o ayudar a los pescadores, manteniéndote siempre bien ocupado.

Mira siempre al horizonte, bebe refrescos con cola, que reducen los síntomas del mareo ya que contienen ácido fosfórico que alivia las náuseas y ayuda a evitar los vómitos.

También ayuda anticiparse a los movimientos del barco, orientando así de nuevo tus sentidos. Las respiraciones son claves para evitar y reducir los efectos del mareo, lo mejor es coger grandes bocanadas de aire, e ir expulsándolo poco a poco.

Un buen consejo siempre es prevenir. Así que si eres propenso al mareo sigue estos consejos, verás cómo podrás disfrutar de un estupendo día navegando.

Tienda ONNautic

2 comentarios