El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) nos permitirá navegar en barcos de hasta 12 m de eslora y motos náuticas en zonas delimitadas para ello. Las embarcaciones podrán navegar desde la costa hasta la línea paralela a partir de 12 millas, durante el día y la noche además de poder navegar entre archipiélagos.
Para poder sacarse el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) se necesita:
Para sacarse el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, no es necesario tener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB), ni ninguna otra titulación previa.
Pero, hay que aclarar que el hecho de poseer el título de Patrón de Navegación Básica, PNB, no implica la convalidación de parte del temario para la licencia de Patrón de Embarcaciones de Recreo, puesto que son titulaciones diferentes, hay que volver a examinarse de esos temas para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Aunque hay que decir, que parte del temario de PNB se encuentra dentro de la licencia de navegación, PER.
El mejor consejo, y la mejor manera de aprobar el examen para el PER, es asistir a una buena escuela homologada, esto nos asegurará el aprobado del examen teórico en la primera convocatoria.
Asegúrate que la escuela en la que contratas las prácticas está homologada y que puede emitir el certificado necesario. También es conveniente saber el número de alumnos que irán a bordo durante la práctica, y para tu tranquilidad, que te enseñen una foto del barco donde harás las prácticas.
La ventaja de asistir a una escuela homologada es que, normalmente, se ocupa también, de gestionar la matrícula, además de la tramitación el título.
A la hora de elegir una buena escuela homologada, presta atención a sus instalaciones, así como a la experiencia que poseen ya que estos cursos para obtener la licencia de navegación duran unas 9 semanas, unas cuatro horas semanales.
Algo importante a tener muy en cuenta es: el tiempo máximo en el que se puede solicitar la titulación náutica de recreo es de 24 meses, contándolos a partir de la fecha en que las notas definitivas hayan salido publicadas, o una vez que hayamos superado las prácticas básicas o se haya efectuado el curso formativo de radiocomunicaciones.
Una vez vencido el plazo ya no podremos obtener el título y será necesario aprobar de nuevo otro examen teórico, superar las prácticas necesarias y el curso de radiocomunicaciones para poder obtener la titulación.
La licencia de navegación es un título que sólo hay obtenerlo una vez en la vida. Pero hay que ser conscientes de que tenemos que estar siempre lo más preparados posible ante los imprevistos que puedan surgir cuando ejerzamos de patrón, hay que ser responsables.
Imagina estar en alta mar, esperando con anticipación tu próxima gran captura. En esos momentos,…
La precisión en la navegación no solo depende de la destreza del navegante o de…
Cuando se trata de navegación, la elección de las baterías adecuadas puede marcar la diferencia…
La navegación marina es un arte que combina destreza, paciencia y tecnología. Por eso, cuando…
En la inmensidad de los océanos, la oscuridad puede convertirse en todo un desafío para…
Hoy venimos con un post donde os explicamos alguno de los conceptos más importantes y…