Categorías: Consejos

Mantenimiento para lanchas

Después del verano, muchos propietarios deciden amarrar sus embarcaciones en puerto y hacerlas un mantenimiento ya que ésta es la época más idónea para ello.

Aunque el mantenimiento anual de un barco supone alrededor de un 10% de su coste de compra, que se reparte entre el mantenimiento y la reparación de averías por el uso y por los daños ocasionados en la anterior temporada, una buena conservación de la embarcación, es al fin y al cabo es una inversión y no un gasto, ya que aumentará su valor y prolongará su vida útil y equipos para disfrutar más y mejor al navegar.

Revisiones a realizar en esta varada anual del barco:

  • Limpieza de vegetación y fauna marina que se adhiere al casco.
  • Impedir y prevenir que la flora y la fauna marina obstruya la toma de agua, así como problemas de calentamiento de los motores y averías graves.
  • Realizar los cambios recomendados por el fabricante, como son la revisión del motor y el cambio de aceite.
  • Evaluación del buen funcionamiento de los elementos básicos de la embarcación como son la bomba de refrigeración, la correa del alternador o los filtros.
  • Revisión de los elementos no mecánicos. Por un lado examinaremos las frisas de las escotillas, los portillos, el ancla, los candeleros, las bengalas y la balsa salvavidas; por el otro inspeccionaremos, en el caso de un velero: revisaremos las velas, evaluaremos el estado de la jarcia y cambiaremos las escotas, las drizas y aquellos elementos que estén en mal estado.
  • Y por supuesto revisaremos todos los elementos de seguridad como son los chalecos y otros elementos de seguridad a bordo. Es imprescindible reemplazar la pirotecnia caducada y enviar a una estación autorizada la balsa salvavidas para su revisión.
  • Realizaremos una higienización básica para evitar malos olores y problemas derivados en sentina y W.C. En este punto, seremos especialmente concienzudos si vamos a tener el barco parado por varios meses.
  • Procederemos a los retoques de pintura necesarios en el casco y en la cubierta.

Revisiones periódicas del barco

  • Las revisiones periódicas te permiten descubrir los fallos en fase prematura y de esta forma evitar reparaciones de mayor envergadura.

Quizás sea buen momento para saber o recordar que la mayoría de las salidas que realiza Salvamento Marítimo durante la temporada de verano son por averías simples, incluso por falta de combustible. De ahí la importancia de revisar nuestra embarcación antes de salir a navegar.

Mientras realizan estas revisiones anuales, también podemos poner al día la colección de cartas náuticas, así como el programar las próximas travesías.

Muchos también aprovechan el invierno para actualizar sus conocimientos mediante cursos de navegación electrónica o ampliándose con cursos de un nivel superior.

Ver comentarios

    • Para ello existen una linea de productos marinos que los dejas actuar durante unos segundo como indica el fabricante y elimina por completo las manchas de oxido.

Compartir

Posts recientes

Cómo distinguir Fondo Duro o Fondo Blando dependiendo de la paleta de colores

Imagina estar en alta mar, esperando con anticipación tu próxima gran captura. En esos momentos,…

5 abril 2024

Transductor pasacascos: ¿Cómo medir la inclinación?

La precisión en la navegación no solo depende de la destreza del navegante o de…

15 enero 2024

Descubre las nuevas baterías de gel PoweryMax

Cuando se trata de navegación, la elección de las baterías adecuadas puede marcar la diferencia…

29 noviembre 2023

Cómo elegir la mejor sonda para tu barco

La navegación marina es un arte que combina destreza, paciencia y tecnología. Por eso, cuando…

29 septiembre 2023

Cámaras nocturnas Sionyx: mejora tu experiencia de navegación

En la inmensidad de los océanos, la oscuridad puede convertirse en todo un desafío para…

10 agosto 2023

Cómo ajustar la Sensibilidad en sondas Lowrance o Simrad

Hoy venimos con un post donde os explicamos alguno de los conceptos más importantes y…

31 julio 2023