ONNautic
downscan-imaging

Sacar el máximo partido al DownScan Imaging™

En este interesante video tutorial, Pau González nos muestra cómo sacar el máximo partido al DownScan Imaging™ en la localización de estructuras con nuestro equipos Lowrance Hook, Elite Ti y HDS.

Una forma sencilla y práctica de tener toda la información necesaria para nuestras jornadas de pesca. Todo ello de la mano de nuestro Staff Pau Gonzalez.

En primer lugar, DownScan nos proporciona una mayor definición, por lo que es muy práctico para usarlo en zonas con todo tipo de coberturas. Es muy útil sondear estas zonas antes de comenzar la pesca para tener información sobre su potencial y decidir si invertimos nuestro tiempo en pescarla o si, por el contrario, la descartamos para centrarnos en zonas más productivas.

En caso de haber depredadores, una imagen definida nos proporciona información sobre la posición de éstos respecto a la estructura. A su vez, esta información la usaremos para elegir la posición en la que debemos colocarnos para facilitar la captura.

En todos los modelos élite HDI y Hook tenemos la opción DownScan, que nos va a proporcionar una visión de la capa de agua respecto a otras funciones del StructureScan que se centran en imágenes del fondo.

Hemos de tener en cuenta que respecto al modo sonar, el cual nos ofrece un cono con una base circular, el art del DownScan tiene una base en forma de óvalo muy pronunciado hacia los laterales de nuestro pato, por lo que es imprescindible una perfecta instalación de nuestro transductor.

Comenzamos la configuración eligiendo la frecuencia. En zonas con mayor profundidad y con la intención de localizar peces, elegiremos 455 kilohercios, mientras que con fondos irregulares optaremos por la escala automática. En cambio, si vuestra zona no tiene grandes desniveles, elegid una escala manual.

Con el contraste buscamos que los objetivos tengan una distinta exposición respecto a su posición dentro del haz. Un nivel demasiado alto mostrará todo iluminado, independientemente de su posición, mientras que un nivel demasiado bajo mostrará ecos más apagados, haciendo casi imperceptibles los ecos más alejados. El nivel óptimo será aquel que muestre todos los ecos, iluminando aquellos que tengan mayor incidencia de nuestro haz.

Como habéis podido observar la configuración es muy simple: lo que va a generar la imagen es nuestro movimiento desplazándonos por la estructura. Debemos desplazarnos manteniendo rumbo y velocidad constante, de este modo cada pulso va a incidir en una zona diferente y al retornar será mostrado en la pantalla.

La sucesión de pulsos en zonas diferentes genera una imagen completa de la estructura, como si de un scanner se tratase.

Hay que evitar detenernos, ya que esto provoca que los pulsos incidan siempre en la misma zona, generando una y otra vez la imagen de una misma zona de la estructura.

También evitaremos giros y cambios de rumbo para huir de las imágenes entrecortadas, ya que al girarnos la estructura deja de estar dentro del haz. Ello es debido a su forma ovalada, como ya vimos anteriormente.

En definitiva, el DownScan es una gran herramienta para entender el comportamiento de los depredadores: cómo se sitúan cuándo buscan seguridad, cómo se ocultan para cazar o cómo se mueven tras el pez pasto que busca esconderse en estas coberturas. Una información que será realmente útil para obtener mejores resultados en nuestras jornadas de pesca.

Tienda ONNautic

Coméntalo